A través de una publicación en X, el presidente del comité, Michael McCaul, expresó su preocupación por las afectaciones que podrían provocar las reformas, como la que se pretende aplicar al PJF
El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar sus reformas.
A través de una publicación en X, el presidente del comité, Michael McCaul, expresó su preocupación por las afectaciones que podrían provocar las reformas, como la que se pretende aplicar al Poder Judicial de la Federación (PJF).
La reforma “que actualmente está llevando a cabo el presidente mexicano López Obrador puedan echar por tierra años de progreso económico y construcción de alianzas al erosionar la democracia en el país”, señaló.
Además, advirtió al “pueblo de México” que si se implementa algunas de sus reformas, podría haber efectos negativos de cara a la renegociación del T-MEC en 2026.
El llamado se suma al de un grupo de senadores republicanos y demócratas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos que expresó su preocupación por la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en México, advirtiendo que dicha reforma podría violar los términos del T-MEC.
“Nos preocupa profundamente que las reformas judiciales propuestas en México socaven la independencia y la transparencia del Poder Judicial del país, poniendo en peligro intereses económicos y de seguridad críticos que comparten nuestras dos naciones”, expresaron los legisladores estadounidenses en un comunicado.
De acuerdo con el escrito, los senadores que rechazan la reforma son los demócratas Ben Cardin y Tim Kaine, además de los republicados Jim Risch y Marco Rubio.
“También nos alarma que varias otras reformas constitucionales que se están discutiendo actualmente puedan contradecir los compromisos asumidos en el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá”, afirmaron.
Fuente: Latinus