El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este martes que quiere restringir el uso de smartphones para los estudiantes durante la jornada escolar, aduciendo los riesgos que representan las redes sociales para la salud mental.
El anuncio, reportado en primera instancia por Politico, se produce un día después de que el director de salud pública de Estados Unidos, Vivek Murthy, pidiera al Congreso que exija etiquetas de advertencia sobre las plataformas de redes sociales y su impacto en los jóvenes. Newsom dijo que planea basarse en una ley que firmó en 2019 que autorizó a los distritos escolares a limitar o prohibir el uso de celulares por parte de los estudiantes mientras están en la escuela o bajo la supervisión de un empleado de la escuela.
“Como afirmó el director de salud pública, las redes sociales están dañando la salud mental de nuestros jóvenes”, dijo el gobernador demócrata en un comunicado. “Espero con interés trabajar con el Congreso para restringir el uso de teléfonos inteligentes durante la jornada escolar. Cuando los niños y adolescentes están en la escuela, deben estar concentrados en sus estudios, no en sus pantallas”.
La oficina de Newsom no dio más detalles sobre la propuesta, la cual se formula en medio de un creciente debate en todo el país sobre cómo hacer frente al impacto de las redes sociales y el uso de teléfonos inteligentes, sobre todo en los jóvenes. Algunos adolescentes se han comprometido a mantenerse alejados de las redes sociales para mejorar su salud mental y concentrarse en las tareas escolares y actividades extraescolares.
En Florida, el gobernador republicano Ron DeSantis firmó hace unos meses una de las prohibiciones más restrictivas del país sobre el uso de las redes sociales por parte de los menores. La legislatura estatal de Nueva York aprobó este mes una iniciativa de ley que permitiría a los padres impedir que sus hijos reciban publicaciones en las redes sociales sugeridas por el algoritmo de la plataforma.
Cabe recordar que el pasado 24 de abril, el presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó una ley que acorraló a la red social TikTok en Estados Unidos al obligar a su empresa matriz, la china ByteDance, a venderla o afrontar su prohibición en el país.
La ley incluye una provisión que da a ByteDance nueve meses para encontrar un inversor de un país que no esté considerado como un adversario de Washington para vender las operaciones en Estados Unidos, de lo contrario, tendrá que dejar de operar en el país.
El texto otorga al presidente el poder de ampliar otros 90 días ese plazo, con lo que de acuerdo a la ley TikTok tendría un año como máximo para pasar a manos amigas.
Fuente: Latinus