La policía de Brasil informó este martes que desmanteló una organización que supuestamente lavó 5 mil 500 millones de reales (970 millones de dólares) en dinero derivado de la venta de cocaína a los cárteles mexicanos y otros mercados.
La policía federal dijo que la organización lavó dinero obtenido por traficantes brasileños que contrabandeaban cocaína desde Bolivia y Colombia a Centroamérica por avión y por otras rutas, incluida Europa.
Las ganancias fueron blanqueadas en Brasil mediante inversiones en empresas inmobiliarias y la compra de 240 coches de lujo, dijo a Reuters un investigador policial involucrado en la operación.
La policía confiscó 35 coches y 12 aviones, incluido un avión ejecutivo Embraer Phenom valorado en 40 millones de reales. El operativo implicó órdenes de allanamiento e incautación en siete estados brasileños.
Las autoridades brasileñas señalaron que como parte del operativo, alrededor de 280 policías federales ejecutan nueve órdenes de detención preventiva y 80 de allanamiento, además de otras medias cautelares como el embargo de bienes.
“Se estima que la cantidad de dinero movida ilegalmente por la organización criminal alcanza la suma de más de 5 mil millones de reales en un período de poco más de 5 años”, detalló en un comunicado la policía.
El pasado 18 de junio, Anne Milgram, titular de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y Martin Estrada, fiscal federal en California, presentaron avances de una investigación internacional contra el tráfico de fentanilo que involucra al Cártel de Sinaloa y a empresas dedicadas al lavado de dinero en China.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, 24 personas han sido detenidas: una en México, una en China y 22 en su territorio.
La investigación arrojó que un grupo de operadores financieros tiene actividades en Los Ángeles, California, desde donde envían los recursos obtenidos en Estados Unidos por la venta de estupefacientes a bancos chinos.
Fuente: Latinus