Los incendios forestales empezaron hace tres meses, pero en las últimas semanas se han propagado y salido de control. El gobierno movilizó unos cinco mil bomberos voluntarios. Tres helicópteros cisterna han resultado insuficientes para contener el avance de las llamas
El gobierno de Bolivia declaró el sábado una emergencia nacional por los mayores incendios forestales en el país andino en lo que va del año, los cuales han consumido casi cuatro millones de hectáreas de pastizales y bosques.
Los siniestros también han contaminado con humo gran parte de las ciudades, ante lo cual el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por la mala calidad del aire, sobre todo en las urbes del oriente.
Con la declaratoria de emergencia se busca el respaldo internacional para enfrentar los incendios, anunció el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, durante una reunión con representantes diplomáticos acreditados en Bolivia.
Venezuela, Francia y Brasil se han comprometido a ayudar, aseguró la canciller boliviana Celinda Sosa.
Hasta el momento, unas 3.8 millones de hectáreas han sido consumidas por el fuego, de las cuales el 60% son pastizales y 40% bosques, mientras que varias áreas protegidas de la Amazonia boliviana han sido afectadas, indicó el ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer.
Los incendios forestales empezaron hace tres meses, pero en las últimas semanas se han propagado y salido de control. El gobierno movilizó unos cinco mil bomberos voluntarios. Tres helicópteros cisterna han resultado insuficientes para contener el avance de las llamas.
En los últimos días, los fuertes vientos y la sequía agravaron el problema. Las tres ciudades más pobladas del país —Santa Cruz, La Paz y Cochabamba— tenían el sábado un índice de calidad del aire malo debido a la humareda. En algunas pequeñas ciudades del oriente las clases presenciales fueron suspendidas y se aplicó la enseñanza a distancia.
Los incendios forestales en el país se han agravado en los últimos años debido al cambio climático, y los expertos anticipan que el problema tiende a agudizarse cada año.
Aunque no se registraron víctimas fatales, las llamas calcinaron ganado y animales silvestres, y obligaron a evacuar pequeñas comunidades y haciendas. Varios de los incendios se iniciaron en la Amazonia brasileña, según las autoridades.
En Santa Cruz, en el oriente boliviano, varios vuelos sufrieron retraso el sábado debido a la baja visibilidad, y algunos parques fueron cerrados. El índice de calidad del aire alcanzó valores de 261, cuando lo normal es 50, dijo la ministra de Salud, María René Castro.
En Bolivia, los agricultores acostumbran quemar barbechos para renovar pastizales y habilitar nuevas tierras de cultivo, pero frecuentemente esas quemas se salen de control. Cuatro personas han sido encarceladas por encender fuego, y se han comenzado 51 procesos judiciales, refirió Novillo.
Fuente: Latinus