El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se está preparando para proponer una importante reforma de la Corte Suprema la próxima semana que incluiría límites de mandato para los jueces y la aplicación de un código de ética, informó este martes The Washington Post.
Biden también está analizando la posibilidad de pedir una enmienda constitucional para eliminar la inmunidad presidencial, indicó el medio.
El sábado, durante una llamada con el caucus progresista del Congreso, Biden dijo que habría algún tipo de reforma de la Corte Suprema que él revelará o respaldará, según una fuente familiarizada con la discusión. El mandatario no dio más detalles durante esa llamada.
Biden ha rechazado propuestas para reformar la Corte Suprema mediante la implementación de límites de mandato o ampliando el número de escaños.
Algunos demócratas pidieron cambios tras el nombramiento de tres jueces conservadores por parte del expresidente Donald Trump. Cualquier reforma de este tipo necesitaría el apoyo del Congreso.
Trump, que aceptará formalmente la nominación presidencial del Partido Republicano el jueves, se enfrentará a Biden en las elecciones del 5 de noviembre en una repetición de la contienda de 2020.
En octubre, un grupo bipartidista de expertos legales expresó su apoyo a límites de mandato de 18 años para los jueces de la Corte Suprema como una forma de debilitar el partidismo y mejorar la reputación del Poder Judicial.
En mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un paquete de iniciativas de reformas constitucionales, en las que incluyó la posibilidad de que los ciudadanos elijan a los jueces, magistrados y ministros a través de voto popular.
Fuente: Latinus