El 72% de los votantes registrados en Estados Unidos dice que el presidente estadounidense, Joe Biden, no debería postularse para la reelección, según una encuesta elaborada por el medio CBS News y la firma YouGov realizada después del debate del jueves, lo que se traduce en un aumento de 9 puntos en comparación con la misma pregunta en febrero.
Biden, de 81 años, ha visto su candidatura debilitada como aspirante demócrata a los comicios de noviembre tras el debate contra el expresidente Donald Trump (2017-2021) en el que se mostró torpe físicamente y por momentos titubeante, incoherente y sin acabar alguna frase.
Pese a todo, el actual inquilino de la Casa Blanca dijo al día siguiente que no pensaba dejar la carrera para hacerse con un segundo mandato.
El 86% de los encuestados considera que la edad de Biden es una razón clave por la que no debería postularse, y el 72% dice que Biden no tiene la salud mental y cognitiva para ser presidente, siete puntos más que a principios de junio.
Cuando se les preguntó más directamente si Biden debería hacerse a un lado como candidato demócrata para darle a otro la oportunidad de postularse, el 64% de los votantes dijo que debería hacerlo.
La encuesta, que se realizó el viernes y el sábado entre mil 134 votantes registrados y tiene un margen de error de 4.2 puntos porcentuales, también muestra una preocupación hacia Trump, de 78 años, por parte de los votantes.
Con respecto al candidato republicano, el sondeo indica que el 49% de los votantes creen que no tiene la salud mental y cognitiva para servir como presidente, y el 54% dice que no debería postularse.
Aún tiene capacidad de recaudación
La campaña de Biden ha recaudado más de 33 millones de dólares desde el debate del jueves, pese a haber sido declarado por las encuestas y medios como el perdedor del cara a cara contra el expresidente Trump, según dijo este domingo un funcionario de su campaña a CNN.
Diversas figuras del Partido Demócrata, como el expresidente Barack Obama (2009-2017) y la exsecretaria de Estado y excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, le han quitado hierro al asunto describiendo el cara a cara como una “mala noche”.
Biden pasó los últimos dos días realizando una campaña de recaudación de fondos en Nueva York y Nueva Jersey, donde reconoció su decepcionante desempeño y prometió que podría ganar en noviembre.
El funcionario de campaña dijo a CNN que casi la mitad de las donaciones de base “provinieron de donantes primerizos a la campaña de este ciclo”, y señaló que el jueves fue el mejor día de recaudación de fondos de base y el viernes fue el segundo mejor día.
Según The New York Times, en la cena privada que el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, organizó en su casa el sábado por la noche se recaudaron 3.7 millones de dólares para la campaña de Biden.
En Estados Unidos, los donantes juegan un papel crucial, ya que las campañas presidenciales suelen invertir millones de dólares en anuncios en televisión y personal desplegado por todo el país, especialmente en estados clave.
Fuente: Latinus