El presidente Joe Biden acusó a la Corte Suprema de Estados Unidos de estar “fuera de lugar” en una ostentosa recaudación de fondos en Los Ángeles este fin de semana con el expresidente Barack Obama y las principales celebridades de Hollywood, que ha recaudado más de 30 millones de dólares.
El presentador de televisión Jimmy Kimmel comenzó mostrando un video que contrastaba el historial de Biden con el de su predecesor y actual aspirante republicano Donald Trump.
Biden provocó los aplausos del público en un abarrotado Peacock Theater en el centro de Los Ángeles, donde las celebridades de Hollywood George Clooney y Julia Roberts estuvieron entre los invitados.
Biden, un demócrata que con frecuencia ha denunciado decisiones específicas, pero se ha resistido a un ataque contra el propio tribunal, dijo el sábado que “la Corte Suprema nunca ha estado tan fuera de lugar como hoy.”
“El hecho es que nunca ha habido un tribunal tan desfasado”, dijo Biden y señaló que el juez conservador Clarence Thomas había dicho que el tribunal, que anuló el derecho federal al aborto de medio siglo de antigüedad, debería reconsiderar cosas como la fertilización in vitro y la anticoncepción.
Trump nominó a tres de los seis conservadores que controlan el tribunal de nueve miembros. Él y Biden se encuentran en una reñida revancha para las elecciones del 5 de noviembre.
Si Trump es elegido de nuevo, dijo Biden, “es probable que tenga dos nuevos nominados al Tribunal Supremo”.
“La idea de que si es reelegido va a nombrar a otros dos que izan banderas al revés. Creo que es una de las partes más aterradoras”, dijo Biden.
Se refería a una reciente controversia en la que se vio envuelto el juez Samuel Alito, que permitió que banderas asociadas al movimiento para revertir la derrota de Trump en 2020 frente a Biden —incluida una bandera estadounidense invertida— ondearan frente a sus casas en Virginia y Nueva Jersey.
Los legisladores demócratas, citando la exhibición de las banderas, han dicho que Alito debería recusarse de un caso relacionado con la reclamación de Trump de inmunidad presidencial frente a cargos penales federales relacionados con sus esfuerzos para anular los resultados de 2020.
Desde que Biden asumió el cargo, la mayoría conservadora del tribunal también ha restringido la discriminación positiva, los derechos de los homosexuales, el control de armas y la regulación medioambiental. Ha bloqueado la agenda del presidente en materia de migración, préstamos estudiantiles, mandatos sobre vacunas y cambio climático.
Obama afirmó que “el poder del Tribunal Supremo viene determinado por las elecciones. Lo que estamos viendo ahora es un subproducto de 2016″, cuando Trump fue elegido. “Ojalá hayamos aprendido la lección. Porque estas elecciones importan”.
Obama también invocó las condenas por delitos de Trump entre los aplausos de la multitud. Trump fue condenado por un jurado de Nueva York el 30 de mayo por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales.
Fuente: Latinus