Autoridad electoral de Venezuela dice que el oficialismo ganó en 23 de 24 regiones; oposición afirma que reinó la abstención

La líder antichavista María Corina Machado aseguró que más del 85% de los ciudadanos “desobedeció” y no votó en los comicios regionales y parlamentarios

El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que este 26 de mayo, el Esequibo —un territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados en disputa con Guyana— “tiene gobernador”, al celebrar la victoria adjudicada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al candidato chavista Neil Villamizar.

En un acto en Caracas, el mandatario ofreció “todo el apoyo presupuestario” a Villamizar para que “el pueblo del Esequibo tenga todos los derechos como pueblo de Venezuela”

Estos comicios se llevaron a cabo pese a que tanto la Comunidad del Caribe (CARICOM) como la Corte Internacional de Justicia (CIJ), declarada competente para dirimir sobre la controversia territorial, instaron a Venezuela a abstenerse de celebrarlos.

Sin embargo, el gobierno chavista ha dejado claro en múltiples ocasiones que no reconoce la jurisdicción en este caso de la CIJ “ni que acatará alguna decisión que emane” de ella, según ha dicho.

Desde la noche del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó al chavismo ganador en 23 de 24 regiones del país, incluyendo en la Guayana Esequiba; los comicios fueron rechazados por la oposición.

Neil Villamizar es un militar con 34 años de carrera en la Armada Bolivariana y dijo a EFE que tiene un plan de “llevar la venezolanidad” a los territorios en el sur de Venezuela que limitan con la zona en reclamación que Caracas y Georgetown se disputan.

“El Esequibo tiene gobernador, el almirante Villamizar, y (…) también eligieron a sus diputados a la Asamblea Nacional, quiere decir que vamos a ver en la asamblea de diputados y diputadas del Esequibo, eligieron también su consejo legislativo”, dijo Maduro.

Machado dice que fue una derrota
La líder antichavista María Corina Machado aseguró este domingo que más del 85% de los venezolanos “desobedeció” y no votó en los comicios regionales y parlamentarios celebrados, lo que calificó como una nueva derrota para el “régimen criminal” de Nicolás Maduro, y en un video difundido en X llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a “abrir el camino a la transición, en orden y con seguridad”, cumpliendo “con su deber constitucional” y siendo “garantes de la soberanía popular”.

“Hoy los venezolanos volvimos a derrotar a este régimen criminal, (…) hoy más del 85% de los venezolanos desobedecimos a este régimen y dijimos no, hoy fracasó la estrategia de terror del régimen”, dijo la dirigente opositora, en contraste con lo que asegura el gobierno de Nicolás Maduro, que insiste en que hubo una “muy buena” participación.

Machado rechazó desde el comienzo la convocatoria a estas votaciones tras denunciar que hubo “fraude” en las elecciones presidenciales del 28 de julio del año pasado, al asegurar que el vencedor fue Edmundo González Urrutia, no Nicolás Maduro, proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al chavismo.

En ese sentido, instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a “abrir el camino a la transición, en orden y con seguridad”, así como a cumplir “con su deber constitucional” y ser “garantes de la soberanía popular”.

Régimen fracturado
Según la opositora, el “régimen” de Maduro creyó que “a punta de amenazas iba a obligar a la gente” a votar, pero eso lo que “provocó fue más rabia” y “hasta los empleados públicos”, dijo, se abstuvieron de participar.

“Hoy Venezuela venció el miedo, hoy tú demostraste quién tiene el poder, eres tú. Después de 26 años, conocemos muy bien a este régimen, (…) sus puntos débiles y los estamos doblegando a pulso, paso a paso. Se robaron todo para someter a nuestro pueblo al hambre y separar a nuestras familias. Usaron la mentira para tratar de engañarte, y cuando ya no te pueden engañar, usan la violencia para tratar de doblegarte”, agregó.

Sin embargo, prosiguió, “la verdad los ha desnudado y sólo les queda la violencia”.

La abstención que hubo este domingo es la cuarta “victoria” del antichavismo, luego de las primarias de 2023, la que calificó como “aplastante” elección de González Urrutia, como afirmó, “presidente” en 2024 y la denominada ”Operación Guacamaya”, en alusión a la salida del país este mes de los cinco opositores que estuvieron refugiados en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas desde marzo del año pasado.

“Demostramos que este régimen está fracturado por dentro, que lo único que les queda, que es su aparato represor, ya sin plata, está dejando de funcionar. Con ayuda de nuestros aliados, los sorprendimos una vez más, y así llegamos al día de hoy, cuando el régimen quería borrar la verdad del 28 de julio con una farsa electoral”, expresó.

Machado denunció también la reciente detención de “más de 60 ciudadanos valientes, incluyendo jóvenes, mujeres, ancianos, activistas de derechos humanos” y del exdiputado Juan Pablo Guanipa —a quien se refirió como su “hermano de lucha” —, acusado por el gobierno de un supuesto plan para “boicotear” los comicios de este domingo.

“Hoy el país los aplastó una vez más, con inteligencia y valentía, actuando conforme a la estrategia pautada, desnudamos esta gran farsa, la gente hizo lo que ellos temían, los desobedeció masivamente, una desobediencia consciente y valiente, y se quedaron solos, vacíos. Les dimos otra soberana ”pela” (paliza), le demostramos a estos criminales que están vacíos de poder”, concluyó.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta