El número de muertos por las fuertes lluvias en el estado brasileño de Río Grande do Sul ascendió a 143, según informó este domingo el organismo gubernamental local de defensa civil, frente a los 136 del día anterior, mientras que otras 125 personas siguen desaparecidas.
El sábado por la noche, el gobierno anunció unos 2 mil 340 millones de dólares en gastos de emergencia para hacer frente a la crisis que ha desplazado a más de 537 mil personas en el estado, de una población de unos 10 mil 9 millones.
Con este nuevo dinero, ya se han puesto a disposición del estado más de 11 mil 658 millones de dólares en fondos federales, informó el gobierno federal en un comunicado el sábado.
Se esperan más lluvias para el domingo, que llenarán ríos que ya estaban llenos o desbordados, dijo el sábado por la noche el meteorólogo Metsul.
El estado se encuentra en un punto de encuentro geográfico entre las atmósferas tropical y polar, lo que ha creado un patrón meteorológico con periodos de lluvias intensas o sequía.
Los científicos locales creen que este patrón se ha intensificado debido al cambio climático.
Carlos Sampaio, de 62 años, vive en una comunidad humilde junto al estadio del club de fútbol Gremio de Porto Alegre. Su vivienda de dos plantas funciona también como bar deportivo.
Aunque el primer piso ya está anegado, asegura que no se marchará, en parte por el temor a los saqueadores en su vecindario, donde hay un alto nivel de delincuencia y donde la policía lleva fusiles de asalto en sus patrullas por las inundadas calles. Pero Sampaio tampoco tiene otro sitio al que ir, dijo a The Associated Press.
“Estoy analizando qué tan seguro estoy y sé que mis pertenencias no están para nada seguras”, afirmó. “Mientras pueda luchar por lo que es mío, dentro de mis posibilidades para que quedar expuesto, lucharé”, dijo.
Fuente: Latinus