Aumentan roces entre los milicianos yemeníes y las fuerzas occidentales, tras bombardeos del viernes que dejaron 16 bajas de los rebeldes
Con un misil balístico, la ciudad portuaria israelí de Eilat fue atacada este lunes por los hutíes de Yemen, que tenían como objetivo un emplazamiento militar, según informó Yahya Sarea, portavoz militar del grupo respaldado por Irán.
La milicia hutí, que controla las zonas más pobladas de Yemen y está alineada con Irán, lleva meses atacando barcos frente a sus costas, alegando que actúa en solidaridad con los palestinos que luchan contra Israel en Gaza.
El grupo atacó el emplazamiento militar “con un misil balístico ‘Palestina’ que se revela hoy por primera vez, y la operación ha logrado con éxito su objetivo”, dijo Sarea en un discurso televisado.
Sarea no ofreció más detalles sobre este nuevo misil, aunque los hutíes emplean armas de origen iraní o desarrolladas por ellos mismos.
Los hutíes han lanzado decenas de ataques contra Israel, principalmente contra Eilat, desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, pero sus misiles y drones se han interceptado por la defensa aérea de Israel, de países árabes vecinos o de destructores estadounidenses en el mar Rojo.
El vocero dijo que los hutíes seguirán realizando este tipo de operaciones “hasta que se detenga la agresión y se levante el asedio al pueblo palestino en la Franja de Gaza”, la única demanda del movimiento proiraní para poner fin a sus operaciones militares contra Israel y contra la navegación marítima comercial.
Este ataque tiene lugar apenas unos días después de que al menos 16 personas murieran en una nueva campaña de bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido contra posiciones militares de los hutíes en el Yemen.
Los hutíes respondieron el mismo día con el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero contra el poderoso portaaviones estadounidense USS Dwight D. Eisenhower en el mar Rojo, aunque no se reportaron daños.
Asimismo, amenazaron con intensificar sus ataques contra la navegación comercial y también contra Israel, mientras que dijeron que desvelarían nuevas armas que estaban en proceso de desarrollo.
Fuente: Vanguardia