Entre los asistentes se encuentran Claudia Zavala, Rita Bell López Vences, Martín Faz, Jorge Montaño, Jaime Rivera, Arturo Castillo, Dania Ravel y Carla Humphrey
Esta tarde comenzó la reunión en Palacio Nacional entre la presidenta Claudia Sheinbaum y consejeros del INE, encabezados por su presidenta, Guadalupe Taddei, para abordar el recorte presupuestal a ese instituto para el 2025 que le impide organizar efectivamente la elección judicial.
A la reunión se vio llegar a los consejeros Claudia Zavala, Rita Bell López Vences, Martín Faz, Jorge Montaño, Jaime Rivera, Arturo Castillo, Dania Ravel, Carla Humphrey, Norma de la Cruz y Uuc-kib Espadas.
Los consejeros evitaron hacer algún comentario a su llegada, y la consejera Guadalupe Taddei ofreció dar un mensaje al término de la reunión.
Aunque el Consejo General del INE aprobó un presupuesto de 6 mil millones de pesos para llevar a cabo la elección judicial, advirtió que el monto real que requiere es de 13 mil 200 millones de pesos.
Por ese motivo, aprobó buscar una ampliación presupuestal en la reunión que sostienen este jueves los consejeros electorales con la presidenta Sheinbaum, quien les ha pedido públicamente que expliquen para qué requieren un presupuesto de 13 mil 400 millones, monto que ha calificado como excesivo.
Ante de falta ese recurso completo, el INE reconoce que algunos funcionarios tendrán este año jornadas extenuantes de trabajo; no operará el sistema de voto de mexicanos en el exterior; no se instalarán las 172 mil casillas necesarias, sino apenas 73 mil 850 seccionales.
Además, no se contratarán 52 mil sino apenas 25 mil supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales; se limitará la difusión a la ciudadanía sobre cómo votar; se reutilizarán materiales electorales y no se instalará la macrosala de prensa como en cada proceso electoral nacional.
Fuente: Latinus