Un alto funcionario militar norcoreano criticó a Estados Unidos por su creciente asistencia militar a Ucrania, reafirmando el apoyo del aislado Estado a Rusia en la guerra de Ucrania, según el medio estatal KCNA.
Washington y Seúl están cada vez más alarmados por la profundización de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte y los han acusado de violar las leyes internacionales al comerciar armas para que los rusos las usen contra Ucrania. Moscú y Pyongyang han negado cualquier transferencia de armas.
Un pacto firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante la visita del primero a Pyongyang la semana pasada compromete a cada parte a proporcionar asistencia militar inmediata a la otra en caso de agresión armada contra cualquiera de ellas.
Los analistas dicen que ese pacto establecería el marco para el comercio de armas entre los dos países y facilitaría su coalición anti-Estados Unidos y anti-Occidente.
Pak Jong Chon, uno de los principales funcionarios militares de Corea del Norte, dijo que Rusia tiene “derecho a optar por cualquier tipo de ataque de represalia” en una declaración publicada por KCNA, añadiendo que si Washington sigue presionando a Ucrania a una “guerra delegada” contra Rusia, podría provocar una respuesta más fuerte de Moscú y una nueva guerra mundial.
Se refirió a los comentarios del Pentágono la semana pasada de que las fuerzas ucranianas pueden usar armas suministradas por Estados Unidos para atacar a las fuerzas rusas en cualquier lugar al otro lado de la frontera con Rusia.
Es posible que Rusia haya recibido cerca de 1.6 millones de proyectiles de artillería de Corea del Norte entre agosto y enero, informó el sábado The Washington Post, analizando datos de C4ADS, una organización de seguridad estadounidense sin fines de lucro, que mostraron que 74 mil toneladas de explosivos se trasladaron desde los puertos del lejano oriente ruso a otros sitios, sobre todo a lo largo de las fronteras cercanas a Ucrania.
Fuente: Latinus