Musk, que está listo para trabajar con la nueva administración de Donald Trump como asesor externo, respaldó a la AfD como la última esperanza para Alemania en un artículo de opinión
El gobierno alemán acusó el lunes al multimillonario estadounidense Elon Musk de intentar influir en las elecciones de febrero con artículos de apoyo al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), pero también sugirió que eran “tonterías”.
Musk, que está listo para trabajar con la nueva administración de Donald Trump como asesor externo, respaldó a la AfD como la última esperanza para Alemania en un artículo de opinión invitado en el periódico Welt am Sonntag, que provocó la dimisión del editor de comentarios en protesta.
“Es cierto que Elon Musk está tratando de influir en las elecciones federales”, dijo un portavoz del gobierno alemán.
Musk es libre de expresar su opinión, añadió el portavoz. “Al fin y al cabo, la libertad de opinión también abarca las mayores tonterías”.
Musk, la persona más rica del mundo, ha defendido su derecho a opinar sobre la política alemana debido a sus “importantes inversiones”, y ha elogiado el enfoque de la AfD sobre los impuestos y la desregulación del mercado.
Su intervención se da cuando los alemanes se preparan para votar en unas elecciones parlamentarias el 23 de febrero tras el colapso del gobierno de coalición liderado por el canciller Olaf Scholz.
Musk también pidió la dimisión de Scholz después de que un auto embistió a una multitud en un mercado navideño el 20 de diciembre, matando a cinco personas.
La AfD ocupa actualmente el segundo lugar en las encuestas de opinión, por detrás de la opsición conservadora de la oposición, y podría frustrar una mayoría de centroderecha o centroizquierda en las elecciones.
Los principales partidos alemanes se han comprometido a no trabajar con la AfD en el ámbito nacional.
El portavoz del gobierno dijo que el apoyo de Musk a la AfD era “una recomendación para votar a un partido que está siendo vigilado (por la inteligencia nacional) bajo sospecha de ser de extrema derecha y que ya ha sido reconocido como parcialmente de extrema derecha”.
Los políticos alemanes han criticado a Musk por su apoyo a la AfD, y el otro líder de los socialdemócratas de Scholz (SPD) lo ha comparado con el presidente ruso Vladimir Putin.
“Ambos quieren influir en nuestras elecciones y apoyan específicamente a los enemigos de la democracia de la AfD. Quieren que Alemania se debilite y se sumerja en el caos”, dijo el lunes Lars Klingbeil al grupo de noticias Funke.
Friedrich Merz, líder de los democratacristianos de la oposición y actual favorito para suceder a Scholz como canciller, dijo a Funke que los comentarios de Musk eran “intrusivos y pretenciosos”.
Fuente: Latinus