El 13 de julio murió, Magdalena del Carmen Frida Calo Calderón, en Coyoacán ciudad de México a los 47 años de edad en 1957.
Fue una pintora mexicana, casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, esta artista se caracterizó por sus labios rojos sus pobladas cejas juntas, su pelo azabache en un eterno moño adornado con coloridas flores y una fuerte personalidad, a los 18 años de edad sufrió un accidente de tranvía que la marcaría el resto de su vida, tubo 32 operaciones, para combatir el dolor y el aburrimiento uso en práctica las clases de dibujo que hace cuatro años tomo con el profesor Fernando Fernández.
Cuando Frida mostro su trabajo a Diego Rivera quedo impresionado, tanto así que contrajeron matrimonio pero esto solo duraría 10 años, Rivera fue el que le dio el distintivo de vestir traje tradicional mexicano y con joyería exótica; Frida sufrió mucho durante su matrimonio, porque Rivera le era continuamente infiel incluso con la hermana menor de la artista. A partir de ahí llego una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encuentra León Trotsky, que formo el llamado Ejército Rojo que termino con la dinastía Zarista Rusa, estableciendo el régimen comunista estando el refugiado en México.
En el inestable gobierno de Plutarco Elías Calles, hizo que los comunistas y los simpatizantes de la izquierda mexicana entre ellos Frida emigraran a Estados Unidos Frida en su estancia por la unión americana empezó a trabajar en una series de obras maestras sin procedentes en las historia del arte. Expresaría: No sé si mis pinturas son o no surrealistas pero de lo que si estoy segura es que son la expresión más franca de mi ser.
El último año de su vida, fue un auténtico sufrimiento, ya que le amputaron la pierna por debajo de la rodilla por gangrena, esto hizo que se sumergiese en una depresión, además de intentar suicidarse en un par de ocasiones. Sus últimas palabras en su diario: Espero alegre la salida y espero no volver jamás.
Frida murió el trece de julio de 1957. No se realizó ninguna autopsia sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes y se cubrió su féretro con la bandera de Partido Comunista Mexicano, hecho que fue criticado por la prensa nacional, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el lugar que también la vio nacer, de sus frases más celebres se rescatan la siguientes:
– Pinto auto retratos porque estoy mucho tiempo sola me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco….
– Intente ahogar mis dolores pero ellos aprendieron a nadar….
– Pies ,. Para que los quiero si tengo alas para volar….
– A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hace llamar culta…..
– Y por ultimo: Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé hay mucha gente hay en el mundo, tiene que a ver alguien como yo. Que se sienta bizarra y dañada de la forma en que me siento. Me la imagino que ella también debe por ahí pensando en mí bueno, yo espero que si tu estas por ahí y lees esto sepas que sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tu…..
Fuente:La opcion de chihauhaua