Chihuahua.- El diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, coordinador del partido Movimiento Ciudadano presento una iniciativa con carácter de decreto, con el fin de reformar los artículos 105, fracción IX y 200 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, con la intención de establecer un mecanismo jurídico de defensa constitucional que proteja y salvaguarde los derechos humanos de las y los chihuahuenses.
Lo anterior, según explico el legislador, debido a que los derechos humanos son un conjunto de principios y normas que reconocen la dignidad y la igualdad de todas las personas, independientemente de su origen, género, religión u otras características. Incluyen derechos como la vida, la libertad de expresión, la educación y la protección contra la discriminación.
“Ante este panorama es necesario establecer un mecanismo jurídico de defensa constitucional que proteja y salvaguarde los derechos humanos de las y los chihuahuenses, a través del control difuso de constitucionalidad y convencionalidad, el cual, implica la obligación que tienen todas las personas juzgadoras del Estado mexicano de interpretar la Constitución y los Tratados Internacionales, a fin de que no se afecten los derechos humanos reconocidos”.
En virtud de lo anterior, es que el diputado Sánchez propuso reformar los artículos 105, fracción XI; y 200 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua”.
Genera debate exhortar a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial resolver crisis constitucional
Chihuahua.- La proposición con carácter de punto de acuerdo, para exhortar a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a resolver de manera inmediata la crisis constitucional genero una fuerte discusión entre los legisladores del congreso del estado.
A decir del diputado Francisco Sánchez, esta reforma genera múltiples efectos nocivos para las familias chihuahuenses, al trastocar el estado de derecho y la seguridad jurídica.
El diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, coordinador de los diputados del partido Movimiento Ciudadano, destaco que la división de poderes se encuentra establecida en el artículo 49 de la Constitución.
“Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial están diseñados para actuar de manera independiente, pero al mismo tiempo, deben colaborar y coordinarse para asegurar la estabilidad del sistema democrático y la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 41 de nuestra Ley Suprema.
Estas leyes deben garantizar la justicia, la transparencia y la igualdad ante la ley, además de ser compatibles con los derechos humanos. Así, el Estado de derecho se convierte en el cimiento que sostiene la certeza jurídica, protegiendo tanto los derechos individuales como el orden institucional”.
Asimismo dijo que México en este momento, enfrenta una tremenda crisis constitucional, tal vez la peor en los últimos 107 años. La función principal de la Constitución es defender a los ciudadanos de los abusos de la autoridad y determinar cómo se estructura y funciona el Estado Mexicano.
Fuente:La opcion de chihuahua