Chihuahua.- En el marco Día Internacional de las Personas Sordociegas, Grafiti Tejido Chihuahua, realizó una ceremonia en la plaza de armas para concientizar a la población en el tema de la inclusión laboral de personas con discapacidad.
La maestra Socorro Quintana, especialista en discapacidad visual, informo que el motivo de realizar este evento tiene la finalidad de sensibilizar las relaciones que podemos establecer con personas de capacidades diferentes.
“Este es un movimiento internacional donde ya están participando 17 países en el cual México se incluyo a partir del 2021, con tres estados de la república y este año se cuenta ya con la participación de 31 estados”.
Este día fue declarado en Estocolmo, Suecia en 1989, en honor al natalicio de Helen Keller (27 de junio de 1980-1°. de junio de 1968), mujer célebre, escritora, política, oradora, activista y conferencista que mostró la naturaleza humana de la sordoceguera.
Helen Keller fue la primera persona sordociega que logró graduarse en una universidad, por tal motivo, la Organización Deafblind Internacional, surge como un movimiento en el que actualmente participan 17 países con la finalidad de simbolizar mediante el Grafiti Tejido como arte popular, la idea de generar mayor visibilización y conciencia de las necesidades de las personas con discapacidad, que puede presentarse en cualquiera de los ciclos o edades.
Para cubrir las necesidades básicas de las personas con sordo ceguera, se encuentran:
1. Cada país tiene la responsabilidad de formar profesionales calificados.
2. La comunicación es la principal barrera que enfrenta una persona sordociega, además de trastocar la indepencia en la movilidad y actividades de la vida diaria.
3. Las posibilidades educativas especializadas, en tanto que las actividades laborales son también, un derecho inalienable.
4. Deben considerarse espacios como la vivienda, lugares públicos, escuelas, como factores especiales para su desempeño independiente.
5. Las oportunidades de recreación e interacción social, deben considerarse parte de la inclusión de las personas sordociegas.
Por cuarto año consecutivo, México participa, en 2021 inició con 13 estados, hoy con 31, siendo ya 17 países involucrados. Siendo el Grafiti Tejido una forma de Arte Callejero, con la idea de juntar cuadritos tejidos de 20 por 20 centímetros, elaborados por diversas personas como las familias de las personas con y sin discapacidad, simbolizando la unión de las personas con sordoceguera, discapacidad múltiple, auditiva, visual, intelectual, motriz, enfatizando las barreras que enfrentan, pero sobre todo el derecho a la atención desde la familia, escuela, sociedad, recreación, ocio y uso del tiempo libre, como los derechos de cualquier persona.
Juan Jaime Jáquez Guerrero, del departamento de Educación Especial de los Servicios Educativos del Estado, destacó la importancia de apoyar este tipo de eventos ante la triste realidad de pocos o nulos apoyos para la inclusión laboral para las personas con discapacidad.
“Es importante que las personas con discapacidad sen vistas, que no solo se quede en el discurso, hablamos de inclusión por aquí y por allá, pero en la práctica es otra cosa a pesar de que existen leyes, pero a la hora de decir si en verdad están incluyendo a las personas con discapacidad es ahí cuando la realidad salta a la vista, ya que el apoyo a estas personas es muy poco o de simulación al ofrecer trabajos a estas personas como empacadores, vigilantes, pero estas personas pueden estar en cualquier puesto”.
Destacó que desafortunadamente la sociedad sigue siendo excluyentes, seguimos siendo clasistas, de una u otra manera no solo con los discapacitados, sino con las personas de los pueblos originarios y de la diversidad.
Fuente:La opcion de chiuahua