Mandatarios, jefes de Estado y expolíticos de todo el mundo manifestaron este sábado su rechazo al presunto ataque en contra del candidato republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ocurrido durante un mitin en Pennsylvania el cual dejó dos muertos, entre ellos el atacante.
Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha en Brasil, manifestó su solidaridad con Donald Trump luego de que el exmandatario de Estados Unidos fuera evacuado a pie, con rastros de sangre en una oreja, del escenario en el que ofrecía un mitin.
“Nuestra solidaridad al mayor líder mundial del momento. Esperamos su rápida recuperación“, afirmó el capitán de la reserva del Ejército brasileño en una publicación en sus redes sociales pocos minutos después del aparente ataque armado.
El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó quie Trump fue víctima de un “cobarde intento de asesinato” y culpó a la desesperación de la izquierda internacional de buscar desestabilizar a las democracias.
“No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder”.
“Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria. Espero la pronta recuperación del presidente Trump y que las elecciones en los Estados Unidos se realicen de forma justa, pacífica y democrática”, escribió en X.
En tanto, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenó la violencia en Estados Unidos y mostró su solidaridad con el republicano tras ser aparantemente herido en una oreja.
“La violencia genera más violencia. Lamento lo que está pasando en el proceso electoral de Estados Unidos. Mi solidaridad con Donald Trump”, subrayó la mandataria hondureña en un mensaje en sus redes sociales.
En España, el presidente del partido Vox, Santiago Abascal, expresó este sábado en redes sociales que “gracias a Dios, Donald Trump ha sobrevivido al intento de asesinato”, poco después de que se dio a conocer el ataque durante un mitin.
“Hay que detener a la izquierda globalista que está sembrado el odio, la ruina y la guerra”, afirmó.
“Lo terrible es que en España gobierna la peor versión de esta izquierda y ahora mismo estarán lamentando íntimamente que el asesino haya fallado”.
Por su parte, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, condenó la violencia política y aprovechó para criticar el “negocio de las armas” en Estados Unidos.
“Como víctimas de atentados y terrorismo durante 65 años, Cuba ratifica su posición histórica de condena a toda forma de violencia. El negocio de las armas y la escalada de violencia política en EU propician incidentes como el que ha tenido lugar este sábado en ese país”, escribió.
También el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, expresó su apoyo al candidato republicano Donald Trump “en estas horas oscuras”, aludiendo al atentado que sufrió este sábado.
“Mis pensamientos y oraciones están con el presidente Donald Trump en estas horas oscuras”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
El multimillonario Elon Musk aprovechó el revuelo desatado tras el tiroteo desatado este sábado en el mitin de Trump para pedir oficialmente el voto por su candidatura en las elecciones de noviembre próximo.
En su cuenta de X, red de la que es propietario, posteó un video de los primeros minutos tras el tiroteo y escribió: “Respaldo por completo al presidente Trump y espero que tenga una rápida recuperación”.
En solo una hora, el post tenía 768 mil “likes”.
Más adelante, escribió otro post que decía: “La última vez que Estados Unidos tuvo un candidato así de duro fue Theodore Roosevelt“.
Fuente: Latinus