Ucrania está atacando el territorio ruso con misiles producidos y suministrados por la OTAN y el posible incremento del alcance de estas armas es una peligrosa provocación que incrementará las tensiones, alertó este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Lo importante es que estos misiles ya son utilizados contra nuestro territorio. No olvidemos que tanto Lugansk y Donetsk como Jersón y Zaporiyia son territorios rusos. El incremento del alcance de estos es una provocación evidente, un nuevo giro peligroso en la espiral de la escalada”, dijo en su rueda de prensa diaria.
Según el representante de la Presidencia rusa, el Kremlin observó “con la mayor atención posible todas las declaraciones, todas las informaciones procedentes de los márgenes de la cumbre de la OTAN. Y claro está, este asunto es extremadamente provocador“.
“Vemos las declaraciones de los representantes de algunas capitales como Londres u otras que ya no consideran necesarias limitaciones al respecto. Y también vemos países que todavía tratan de mantener un equilibrio al respecto y se oponen a un uso más liberal de estos misiles de largo alcance”, añadió.
El nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, defendió recientemente el derecho de Ucrania a decidir por sí misma cómo utiliza los misiles de crucero Storm Shadow, con un alcance de más de 250 kilómetros, que le ha suministrado el Reino Unido.
Además, la Casa Blanca anunció el miércoles que Estados Unidos comenzará, a partir de 2026, en Alemania el despliegue gradual de sus armas de largo alcance en el marco del Grupo de Trabajo Multidominio.
Cuando estén completamente desarrolladas, estas unidades de fuego convencionales de largo alcance incluirán SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas, que tienen un alcance significativamente mayor que los actuales que se usan en Europa.
Fuente: Latinus