Un colegio de dos pisos se derrumbó este viernes en el centro de Nigeria mientras un número indeterminado de profesores y alumnos de secundaria se encontraban en su interior, lo que dejó varios estudiantes muertos, confirmó la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA, en inglés).
La escuela, llamada Saint Academy, está situada en la comunidad Busa Buji, en la localidad de Jos North, en el estado de Plateau, detalló la NEMA a través de la red social X, sin ofrecer todavía cifras oficiales de muertos o heridos.
Según reportaron medios locales, el derrumbe se produjo alrededor de las 08:30 horas locales, cuando muchos de los profesores y estudiantes ya se encontraban en las aulas.
“Oímos un fuerte ruido y salimos corriendo solo para ver que el edificio de la escuela se había derrumbado (…) Muchos estudiantes y profesores siguen atrapados bajo los escombros”, dijo a EFE por teléfono Peter Auta, vecino de la zona que presenció los hechos.
“Había unos 40 estudiantes en el edificio cuando la escuela se hundió. Vi cómo sacaban de entre los escombros unos cuatro cuerpos inmóviles y se los llevaban. No sé si están muertos o necesitan ser reanimados”, añadió Auta.
Los equipos de la NEMA y de la Agencia de Gestión de Emergencias del Estado de Plateau (SEMA), entre otros, se desplazaron al lugar y están buscando sobrevivientes entre los escombros.
“Ya estamos en el lugar. Las operaciones de rescate están en curso. La prioridad ahora es rescatar a aquellos que están atrapados“, aseguró Samuel Abdu, secretario ejecutivo de la SEMA.
Mientras, las víctimas rescatadas están siendo transportadas a hospitales por las fuerzas de seguridad y diferentes organizaciones implicadas en las labores de búsqueda y rescate.
Los derrumbes de edificios son comunes en Nigeria, el país más poblado de África con más de 213 millones de habitantes, un problema que se atribuye al uso de materiales de construcción de poca calidad y a la revisión negligente de los inmuebles por parte de las autoridades.
En noviembre de 2021, al menos 45 personas murieron en el derrumbe de un edificio de 21 pisos en construcción a las afueras de Lagos, mayor ciudad de Nigeria y capital económica del país.
Al igual que en Nigeria, en India los derrumbes de edificios son frecuentes debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento.
El 7 de julio de este 2024, siete personas fallecieron tras el colapso de un edificio de varias plantas en el estado de Gujarat, en el oeste de India.
“Una mujer ha sido rescatada viva y se han recuperado siete cadáveres y enviado para la que les hagan la autopsia. Seguimos retirando los escombros”, dijo a la agencia india ANI el comisionado adjunto de policía, Rajesh Parmar, desplegado en la ciudad de Surat en la que sucedió el derrumbe.
El colapso del edificio se dio por causas desconocidas, aunque la región había registrado fuertes lluvias días antes del derrumbe.
El inmueble contaba con cerca de una treintena de pisos, pero la mayoría de ellos se encontraban inhabitados y varios de los residentes no se encontraban en su interior en el momento del desplome, informó a los medios el comisionado de policía de Surat, Anupam Gehlot.
Fuente: Latinus