El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario y capacitado en perspectiva de género y derechos humanos que brinda servicios de atención directa y especializada a mujeres víctimas de violencia.
En este sentido, el equipo de Atención Especializada de la Unidad Centro, impartió una charla informativa sobre tipos y modalidades de la violencia de género y los servicios que brinda el IMM desde el área jurídica, dirigido a las usuarias de nuevo ingreso registradas durante el mes de junio.
Esta actividad, llevada a cabo por jurídico y trabajo social, tiene como finalidad brindar herramientas a las usuarias que están por iniciar sus procesos, de manera que ellas mismas puedan identificar otras manifestaciones de violencia por las que atraviesan y que podrían estar normalizadas o no ser percibidas a simple vista, como la económica, psicológica o patrimonial.
Cabe agregar que la identificación de la violencia es el punto de partida para que el equipo del IMM pueda hacer una medición de riesgo, romper con dichas dinámicas, brindar acompañamiento acorde a las necesidades específicas de cada usuaria y promover el acceso a la justicia.
Al respecto, Elvira Urrutia Castro, directora general del IMM, destacó que en la mayoría de los casos, las usuarias desconocen los procesos o pasos a seguir para poner una denuncia o demanda, por lo que estas charlas grupales y acercamientos con el equipo del Instituto forman parte del acompañamiento.
“El desconocimiento de los procesos para acceder a la justicia puede dar a las usuarias la sensación de que están solas y no avanzan, pero si hay un acompañamiento desde el inicio en donde les expliquen de forma más accesible con un lenguaje ciudadano, con tiempo y paciencia, ellas van a sentirse escuchadas y con la certidumbre de estar avanzando en la atención a sus casos; esto puede marcar la diferencia entre desertar o continuar”, agregó.