La Mesa Directiva de la Comisión Permanente pidió a más de 20 expresidentes de España y Latinoamérica que se abstengan de “atentar contra la soberanía y la autodeterminación de los mexicanos”, tras las críticas expresadas el lunes hacia la iniciativa de reforma del Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado, dirigido a los integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los legisladores reprobaron “cualquier intento de interferencia externa que busque influir en las decisiones del pueblo de México y en sus procesos políticos internos”.
“Rechazamos categóricamente la declaración sobre la reforma del Poder Judicial mexicano (…) firmada por diversos expresidentes identificados con una ideología de derecha, por atentar en contra de la soberanía y la autodeterminación del pueblo mexicano, y por ser un acto de injerencia inaceptable en los asuntos internos de nuestra nación”, se lee en el escrito.
Subrayó que la propuesta de reforma es un asunto que debe discutirse internamente, que además surge de un mandato popular y cuyo objetivo es fortalecer a la democracia.
Los legisladores de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente hicieron un llamado a respetar la autonomía de México y “a abstenerse de realizar pronunciamientos que puedan ser interpretados como intervencionistas“.
Sostuvieron que México se caracteriza por su compromiso y respeto a los derechos humanos y advirtieron que continuará haciéndolo “sin ceder a presiones externas”.
La misiva fue firmada por los senadores Ana Lilia Rivera, Mónica Fernández Balboa y Rogelio Israel Zamora Guzmán, Adriana Bustamante Castellanos, y los diputados Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM) y Benjamín Robles Montoya (PT).
El lunes, más de una veintena de exgobernantes de España y Latinoamérica condenaron la reforma al Poder Judicial para elegir por voto popular a los jueces, entre otros cambios polémicos.
Los ex jefes de Estado y de gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) consideran que la reforma se presta para el servicio de objetivos ideológicos, la aplicación de un derecho penal del enemigo y el aseguramiento de la reelección indefinida de los gobernantes.
Fuente;latinus