Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, abrió la posibilidad de que haya diálogo con la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sobre la reforma al Poder Judicial.
Así lo dio a conocer Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado e integrante del grupo de colaboradores que analiza, junto con Sheinbaum, las propuestas del parlamento abierto sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aclaró que no harán ellos la invitación a la ministra.
“No haremos concretamente, pero estamos dispuestos a escuchar todas las voces, incluyendo (a la ministra presidenta) cuando ella lo solicite, estamos en disposición. La comisión que estamos trabajando, que se integra por cinco personas, tenemos toda la disposición por indicaciones y por recomendación de la virtual presidenta, de tener flexibilidad, de escuchar y de actuar con sensibilidad ante los planteamientos que se nos hagan en las próximas semanas”, aseguró el legislador.
Entrevistado al salir de una reunión con la próxima mandataria, Monreal sostuvo que la postura de que jueces, magistrados y ministros de la SCJN sean electos por voto popular no está a discusión.
Comentó que lo que no está aún definido es el cómo, aunque sí deberá haber filtros para que lleguen los mejor evaluados.
“La elección es un tema, como ustedes ya los saben, que quizá sea el de mayor discusión, pero ahí tenemos una posición firme de continuar con la iniciativa y buscar modalidades de elección, eso sí, de tal suerte que lleguen los mejores, que haya comisiones de evaluación para analizar los perfiles, que vayamos una elección libre que garantice al Poder Judicial independencia y autonomía”, se comprometió.
Ricardo Monreal resaltó que fueron instruidos para difundir los alcances de la reforma judicial y dar certeza a los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos no se verán afectados.
“Que hablemos con claridad que a los trabajadores no se les tocará, que difundamos hasta el cansancio que los trabajadores del Poder Judicial mantendrán todas sus conquistas laborales, sus derechos y que estamos intentando construir una reforma judicial que dé paso a un sistema de justicia mejor que el que tenemos”.
El senador precisó que en el equipo revisor de la reforma judicial participan, además de él, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena; Adán Augusto López, próximo coordinador en el Senado; Ernestina Godoy, quien será consejera jurídica; y el exministro Arturo Zaldívar, asesor de Sheinbaum en materia judicial; además de Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT y senador electo para la siguiente legislatura.
Fuente:La tinus