El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está comprometido a servir los cuatro años de su mandato si es reelegido, dijo este martes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.
Interrogada sobre si Biden se comprometería a cumplir un segundo mandato completo si es reelegido, ella contestó con un escueto “sí”.
También este martes, el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, afirmó que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, tiene total confianza en las capacidades del presidente estadounidense.
El portavoz militar contestó con un tajante “no” a la pregunta de un periodista sobre si Austin, en sus interacciones con el presidente estadounidense, tenía alguna duda sobre la capacidad de Biden o si podía estar afectada “por potenciales cuestiones de salud”.
Ryder añadió posteriormente que “obviamente, el secretario tiene total confianza en el liderazgo del presidente, como lo ha tenido desde el primer día”.
Biden, que con 81 años es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, dejaría el poder con 86 años si sirve los cuatro años de su mandato y gana al exmandatario republicano Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre.
El Partido Republicano ha agitado el fantasma de que votar por Biden en noviembre significaría en realidad elegir a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien, como siguiente en la línea de sucesión, asumiría la presidencia si le ocurriera algo al mandatario.
Biden tuvo una actuación débil en el debate contra Trump el 27 de junio, en el que habló con voz ronca y mostró dificultades para concluir algunas frases.
La campaña había propuesto celebrar ese debate meses antes de lo habitual en campañas presidenciales, con el objetivo de tranquilizar a los votantes preocupados por la edad del presidente.
Sin embargo, el encuentro tuvo el efecto contrario, con legisladores de su propio partido, comentaristas televisivos y el consejo editorial de The New York Times pidiéndole que finalizara su campaña para dar paso a otro candidato que se enfrente a Trump en noviembre.
Biden ha dejado claro que no planea retirarse de la campaña y figuras influyentes del Partido Demócrata, como el expresidente Barack Obama (2009-2017), han cerrado filas en torno a él.
Fuente: Latinus