Rusia bombardeó el hospital con un misil a plena luz del día de este lunes y lanzó una lluvia de misiles sobre otras ciudades de Ucrania, causando la muerte de al menos a 36 civiles en la oleada de ataques aéreos más letal desde hace meses.
El ataque ruso, que impactó al principal hospital infantil de Kyiv, fue condenado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“México reprueba cualquier tipo de ataque en contra de objetivos civiles y exige el apego estricto a los códigos de conducta establecidos en el derecho internacional humanitario”, expresó la Cancillería a través de una publicación en redes sociales.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reprobó la violencia y consideró particularmente impactante el ataque contra el hospital infantil, informó su vocero, Stéphane Dujarric.
“Dirigir ataques contra civiles y objetivos civiles está prohibido por el derecho internacional humanitario y cualquier ataque de este tipo es inaceptable y debe terminar de forma inmediata”, señaló.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el martes por la mañana para abordar el ataque ruso; el encuentro fue solicitado por Reino Unido, Francia, Ecuador, Eslovenia y Estados Unidos.
“Denunciaremos el ataque cobarde y depravado de Rusia contra el hospital“, dijo la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward, en un mensaje en la red social X.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas atacaron objetivos de la industria de defensa y bases de aviación. Ha negado haber atacado a civiles, aunque sus agresiones han matado a miles de civiles desde su invasión en febrero de 2022.
Fuente: Latinus