Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, se mostró a favor este lunes de que se mantenga la carrera judicial, pero evitó contradecir al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso que incluso recién egresados de la carrera de Derecho puedan ser electos como jueces.
El mandatario declaró por la mañana que se le pasó en su iniciativa de reforma del Poder Judicial eliminar el requisito de que los aspirantes tengan al menos cinco años de experiencia.
“Sí, hay que ver cómo puede mantenerse el tema de la carrera judicial, pero sí que se elijan los jueces. Y tampoco puede ser que los que tengan 10 años de experiencia, van a quedar los mismos”, dijo Sheinbaum en su conferencia de este lunes.
“Un juez que lleva 10 años si le pones ‘solamente puede ser sujeto de elección aquel que lleva 10 años de juez’, ¿qué caso tiene? Que lo decidan los diputados, pero yo sí creo que tiene que refrescarse y entrar gente nueva, jóvenes”, añadió.
La próxima presidenta reveló que ha conversado con los coordinadores de las bancadas de Morena en el Congreso federal sobre la política de fortalecer la escuela judicial.
Los líderes de la mayoría en senadores y diputados tienen a su cargo el Parlamento Abierto para discutir la reforma que impulsa López Obrador.
“Creo que también se tiene que fortalecer la escuela del Poder Judicial o su relación con otras universidades, escuelas de Derecho, etcétera, que permita que los jueces se estén actualizando”; dijo.
Y agregó: “Está el tribunal ahora que los va a evaluar, no solamente es una evaluación, desde mi perspectiva, que no hayan cometido un error que esté vinculado con actos de corrupción, sino también cuál es la actuación permanente de un juez o de un magistrado que hoy el Consejo de la Judicatura (Federal) no evalúa”.
Claudia Sheinbaum resaltó la necesidad de que los jueces actúen no sólo con apego a estricto derecho y emitan resoluciones que no estén basadas en tecnicismos.
Mencionó un caso de un fuerte operativo contra la Unión Tepito y policías coludidos con el grupo delincuencial cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que terminó en la liberación de todos los detenidos por inconsistencias en los reportes.
“Y en aquella ocasión recuerdo que yo dije, ‘¿y qué con las otras pruebas? ¿Y qué con el contexto?’. Entonces, queremos jueces que sí evidentemente partan de una base jurídica, pero que en su mente tengan la idea —estoy hablando de delincuencia organizada, ni siquiera de otro caso—, sean capaces de ver no solamente si adentro o afuera, sino todas las pruebas adicionales que se están presentando en el caso. También hay casos en los que el Ministerio Público presenta mal la carpeta“, reconoció.
Fuente: Latinus