La Comisión Especial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encargada de sustanciar los juicios contra la elección presidencial, tendrá listo el 24 de julio el proyecto que será la base para emitir el dictamen de cómputo final de los comicios, declaración de validez del proceso electoral y declaración de presidencia electa, informó el magistrado Alfredo Fuentes.
El pleno de la Sala Superior del TEPJF creó el 17 de junio una comisión especial integrada por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera con la finalidad de integrar, sustanciar y poner en estado de resolución los medios de impugnación, conocidos como juicios madre, en contra de la elección para la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, que buscan anular la elección en su totalidad o cuestionar su validez.
Entrevistado en Radio Fórmula, el magistrado Alfredo Fuentes recordó que se presentaron dos Juicios de Inconformidad contra la elección presidencial, uno del PAN y PRD y otro de PRI, así como un Juicio para la protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) por parte de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, los cuales ya analiza dicha comisión.
Recordó que el Tribunal Electoral tiene como máximo el 6 de septiembre para emitir el dictamen de validez de la elección presidencial.
Sin embargo, dijo que la comisión tendrá listo el 24 de julio el proyecto de resolución, mismo que presentará al pleno del Tribunal Electoral, cuya presidencia deberá definir una fecha para la sesión especial donde se discutirá y votará por parte de los magistrados el dictamen relativo al cómputo final de la elección presidencial, declaración de validez del proceso electoral y declaración de presidenta electa.
Posteriormente, se deberá convocar a una sesión solemne, donde se entregará la constancia de presidenta electa.
“Hasta ahorita tenemos tres impugnaciones que estamos estudiando; tienen más de 6 mil hojas algunas de ellas, y como comisión instructora hemos emitido un calendario y estamos pensando tener el proyecto correspondiente el día 24 de julio (…) Esto tendrá que ser sometido a consideración del pleno de la Sala Superior, para tener una consideración para tener una definición de una fecha precisa, pero el 24 de julio ya dimos las herramientas para que el pleno esté en aptitud de resolver”, mencionó.
Cabe destacar que antes de convocar a dicha sesión especial de la Sala Superior, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, deberá presentar al pleno de los magistrados una propuesta para nombrar, al menos, a un sexto magistrado que deberá votar en la sesión para calificar la elección presidencial.
El magistrado Alfredo Fuentes Barrera indicó que en caso de empate en la votación, la ley es expresa en que la presidenta del Tribunal Electoral tendrá el voto de calidad.
Ayer, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón indicó que, por reglamento, el sexto magistrado deberá provenir de las Salas Regionales y deberá ser aquella de mayor antigüedad o en su caso de mayor edad.
En ese supuesto se encuentran los magistrados Gabriela Eugenia del Valle Pérez (Sala Regional Guadalajara), de 60 años de edad; Claudia Valle Aguilasocho (Monterrey), de 52 años; Enrique Figueroa Ávila (Xalapa), de 52 años; María Guadalupe Silva Rojas (Ciudad de México), de 43 años, y Alejandro David Avante Juárez (Toluca), de 46 años.
Fuente: Latinus