El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este jueves que el juez Rodrigo de la Peza buscó ordenar al Tribunal Electoral (TEPJF) que nombrara a dos magistrados faltantes que, afirmó, pertenecen al “bloque conservador“, con los cuales dijo se tendrían los votos suficientes para cancelar la elección federal y evitar que Morena y sus aliados tengan mayoría calificada en el Congreso.
“Esto que acaba de hacer un juez, se atreve a ordenarle al Tribunal Electoral que se nombre a dos nuevos magistrados y con qué facultad, si constitucionalmente es el Tribunal Electoral el que tiene la facultad para resolver. ¿Qué tiene que hacer un juez para calificar la elección presidencial y la elección federal?”, cuestionó durante su conferencia matutina.
“Pero cómo se atreve a violar así, a pisotear la Constitución, porque se sienten protegidos por los de la Suprema Corte. Y los de la Suprema Corte se sienten protegidos, porque tampoco son los que mandan en esto, hay como se dice en algunos lugares, ‘nivelitos‘, arriba hay otros, pero imagínense eso, es una maniobra politiquera“.
El mandatario federal señaló que lo que “más añoran” sus adversarios es que se aplique una fórmula para evitar que los legisladores de Morena y partidos aliados tengan la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, y así no se “pueda reformar la Constitución”.
“Entonces cuando dice la Secretaría de Gobernación que va a interponer una denuncia para juicio político, claro que está bien, ya basta de que estén pisoteando la Constitución”, afirmó López Obrador.
El pasado martes, la Secretaría de Gobernación solicitó a la Cámara de Diputados iniciar un juicio político en contra del juez Rodrigo de la Peza López por haber emitido medidas cautelares en materia electoral relativas al nombramiento de dos magistrados faltantes en la Sala Superior, para calificar la elección del pasado 2 de junio.
En redes sociales, Luisa María Alcalde Luján, titular de la dependencia, señaló que el desempeño de De la Peza ha estado “cargado de sesgos y excesos”, y lo acusó de tener “una conducta facciosa”.
Fuente: Latinus