La Secretaría de Gobernación (Segob) dará trámite a las reformas que impulsará la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, como es la reducción de la edad para pensionarse a 65 años, y a 60 en el caso de las mujeres, la ampliación de becas para estudiantes y la no reelección de alcaldes, diputados y senadores.
La futura consejera jurídica, Ernestina Godoy, anunció que la Segob, que encabeza Luisa María Alcalde, “verá todo el trámite interno para que esto sea presentado como iniciativas al Congreso de la Unión, pero creo que puede ser la cámara de origen la Cámara de Diputados”.
La exfiscal de la Ciudad de México agregó que se está trabajando en una reforma a la ley del ISSSTE y también se buscará avanzar en los derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos.
En la conferencia fueron presentadas tres propuestas de reforma a la Constitución que Sheinbaum enviará hoy mismo al Poder Ejecutivo.
Se trata de la beca universal para estudiantes de nivel básico, el apoyo para mujeres de 60 a 64 años y la eliminación de la reelección consecutiva de diputados, senadores, alcaldes y concejales.
“Hoy la doctora Sheinbaum está firmando el oficio para ser enviado a la secretaria de Gobernación y verá todo el trámite interno para que sea presentado como iniciativas al Congreso de la Unión. Espero, creo que puede ser la cámara de origen, la Cámara de Diputados”, comentó la exfiscal capitalina y senadora electa por Morena.
La exjefa de Gobierno también negó que su equipo de trabajo intervenga en la redacción de una propuesta que resulte del Parlamento Abierto sobre la reforma judicial. Sostuvo que la discusión con los diferentes actores es conducida por los diputados y senadores.
Fuente: Latinus