EFE.- La Unión Europea (UE) condenó “enérgicamente” este sábado la voluntad por parte del gobierno de Israel de legalizar cinco puestos de avanzada, que son el inicio de asentamientos ilegales, en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y vio en este movimiento “otro intento deliberado de socavar los esfuerzos de paz”.
El club comunitario avisó de que no reconocerá cambios en las fronteras de 1967 entre Palestina e Israel a pesar de la expansión de los asentamientos ilegales promovida por el gobierno israelí en Cisjordania y le instaron a “revertir” esta política, según dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (el cuerpo diplomático de la UE), Peter Stano, en un comunicado en el que habló en nombre de los Veintisiete.
La UE le pidió a Israel que cese “las acciones que debilitan” a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que controla de forma muy fragmentada el territorio ocupado de Cisjordania, y le reclamó que “libere los ingresos retenidos” al gobierno de Palestina por concepto de liquidación que garantice los servicios entre bancos palestinos e israelíes siguen funcionando.
Igualmente, la UE expresó su “compromiso inquebrantable” con una paz “duradera y sostenible” sobre la base de la solución de dos Estados que se reconozcan mutuamente y que conlleve la creación de una Palestina “independiente, democrática, contigua (a Israel), soberana y viable”.
La condena de la UE llega después de que en la madrugada del jueves al viernes el Gabinete de Seguridad israelí aprobase la legalización de cinco inicios de asentamientos ilegales a propuesta del ministro de Finanzas israelí, el ultraderechista Bezalel Somotrich.
Los cinco asentamientos legalizados son Evyatar, Givat Assaf, Sde Efraim, Heletz y Adorayim.
Se espera además que el Consejo Yesha, el organismo que aglutina a todos los asentamientos de Cisjordania ocupada, se reúna para avanzar en la aprobación de miles de viviendas adicionales para colonos israelíes en la Cisjordania ocupada, según avanzaron medios israelíes.
Smotrich, además de ser ministro de Finanzas, ocupa un cargo en el Ministerio de Defensa con responsabilidad sobre asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, y ha abogado por la expansión de los asentamientos ilegales y la construcción de nuevas colonias, fuente de constantes enfrentamientos con la población palestina autóctona.
El periódico The New York Times reveló recientemente una grabación en la que Smotrich detallaba un plan para la anexión de Cisjordania ocupada.
Bajo las normas internacionales se considera ilegal cualquier asentamiento en territorio militarmente ocupado, como ocurre con Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, pero bajo la ley israelí la mayoría de las colonias en esa zona están legalizadas, aunque el movimiento colono también se instala en esta área sin autorización previa.
Fuente.latinus