El PAN crea comisiones para renovar la dirigencia, hacer un diagnóstico del partido y analizar los resultados electorales

El Consejo Nacional del PAN definió la ruta que seguirán para definir a la próxima dirigencia: la Comisión Organizadora Nacional de la Elección recibirá el análisis, observaciones y recomendación de la Comisión Especial de Análisis de los Resultados Electorales.

La comisión de elección quedó integrada por Ana Teresa de Aranda Orozco, quien la presidirá; y los consejeros María Beatriz Zavala Peniche, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, Fernando Rodríguez Doval, Ignacio Loyola Vera, Juan Antonio García Villa y Ricardo Alfredo Ling Altamirano.

No hay prisa para definir el método de elección de la nueva dirigencia del PAN, el análisis se espera que sea entregado entre agosto.

“Primero estar con la ciudadanía, estar con las necesidades y responder a la comunidad y finalmente responder a la imposición del presidente de la República para tener el control de todas las instituciones, empezando por el Congreso y siguiendo por la Corte”, trazó la ruta Ana Teresa de Aranda.

A la pregunta de si se planteó alguna autocrítica, De Aranda respondió: “Sí, claro, un análisis, se generaron unas comisiones para el estudio profundo de lo que estamos viviendo, pero lo más importante es eso, defender la autonomía del Congreso y a la sociedad”.

El exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que durante la Sesión Ordinaria se reconoció que fue muy difícil sostener el entusiasmo en torno a la candidatura de Xóchitl Gálvez y la coordinación entre los partidos políticos que integraron la alianza PAN, PRI y PRD.

 

“Fue muy difícil la coordinación con los tres partidos políticos y la propia sociedad civil y después viene el reconocimiento de que se necesitó una mejor lectura del humor social”, sostuvo.

El exgobernador de Guanajuato señaló que la reunión fue tersa, hubo intercambio de opiniones de manera respetuosa y propositiva.

“No hubo ninguna repartición de culpas. La palabra ‘responsabilidad’ viene en las respuestas, eso nos toca a todos y ahora hay que organizarse y por eso hay tres responsabilidades: la contención de la sobrerrepresentación; segundo, el hacer esta autoevaluación interna muy exigente y crítica con la escucha externa ciudadana; y tercero, la sucesión que los propios estatutos prevén tanto del Comité Ejecutivo Nacional y todos los estatales que empiezan el segundo semestre del año que comienzan el lunes 1 de julio”, dijo Romero Hicks.

Uno de los temas que más preocupó fue la necesidad de renovar la membresía de Acción Nacional y hacer una revisión profunda del padrón del partido.

 

“Tenemos pocos jóvenes, el promedio de edad del militante del PAN es de 51 años de edad, estamos jóvenes, es una autocrítica a todos, el PAN tiene que abrirse y se habló de que el PAN tiene que abrirse a la ciudadanía y además en su momento vamos a tener que revisar los padrones y los padroneros que son los que controlan muchas decisiones”, bromeó Romero Hicks

Durante la discusión salieron a relucir los nueve contratos que realizó el PAN con nueve empresas de consultoría presuntamente para desarrollar la estrategia de campaña y encuestas que no dieron resultados y que costaron millones de pesos al partido.

“También se mencionó el error que tuvieron varias empresas en sus análisis, en sus predicciones y también en el futuro cuidar este tipo de contrataciones”, recalcó el consejero Gonzalo Altamirano Dimas.

Los consejeros coincidieron en que uno de los principales errores del PAN en los últimos años fue el haberse cerrado a la crítica y necesidades ciudadanas, por lo que buscarán retomar la comunicación con las bases sociales.

Se espera que los resultados del análisis de lo ocurrido en el proceso electoral sean entregados a la Comisión de Elecciones en agosto, y a finales de diciembre podría darse ya la elección y definición del próximo dirigente nacional del PAN.

Fuente:Latinus

Síguenos y dale Me Musta