El Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicó en sus redes sociales un posicionamiento ante la manifestación de los trabajadores en la Ciudad de México en el que indica que comenzó un proceso administrativo contra la empresa Got Und Glück.
La institución educativa indicó que buscará rescindir su contrato después de que Got Und Glück incumpliera con el pago de suelos y cometiera irregularidades en las prestaciones, ya que no inscribió a los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Para el IPN es prioridad que la empresa pague los salarios devengados, así como la inscripción al IMSS de sus empleados, ya que, con su trabajo honesto, día con día mantienen sus instalaciones limpias”, señaló.
Y explicó que la empresa fue contratada a través de una licitación pública realizada el pasado 12 de enero.
Además del IPN, la empresa Gott Und Glück también tiene un contrato este año para el servicio de limpieza con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que este martes seis personas resultaron lesionadas mientras protestaban por la falta de pago de la empresa Got Und Glück al personal de limpieza que labora en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Usuarios en redes sociales indicaron que los trabajadores fueron atropellados y quedaron tendidos en el piso tras el impacto.
Por su parte, las autoridades explicaron que un automóvil aceleró y “se llevó una cuerda de donde se sostenían varios participantes de la manifestación”.
La manifestación se llevaba a cabo en el cruce entre las avenidas Azcapotzalco La Villa y De las granjas.
Los manifestantes, pese a las condiciones del clima en la Ciudad de México, usando un uniforme color azul y con pancartas en mano, mostraban sus exigencias escritas en cartulinas: “Nunca nos han cumplido con los pagos puntuales ni con las prestaciones que nos tienen que dar”, “Exijo que mi trabajo sea pagado”, “Es un derecho el pago oportuno”.
Las seis personas fueron trasladas para recibir atención médica, entre ellas se encuentran dos hombres de 70 y 72 años, que fueron diagnosticados con traumatismo craneoencefálico leve y una herida de 10 centímetros en el cráneo.
Una mujer de 38 años reportó una posible fractura de tibia y peroné, mientras que una de 30 años fue diagnosticada con hipertensión postraumático y una más de 29 años con traumatismo craneoencefálico leve.
Fuente: Latinus