México logró “ordenar bastante” la frontera con Estados Unidos, pues “los flujos migratorios han disminuido”, aseguró este martes la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en un evento con los medios.
“Vamos muy bien. Todos los días medimos este flujo hacia Estados Unidos y estamos, más o menos, en un promedio de 2 mil 500 migrantes por día, aquellos, por supuesto, que son irregulares”, relató al término de su intervención en la “Reunión hemisférica sobre vías regulares para la migración laboral”.
Bárcena también adelantó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, mantendrá la estrategia migratoria ejecutada por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, pues ya es “una política de Estado”.
“Esta estrategia mexicana de movilidad humana será transexenal porque lo hemos conversado con la doctora Sheinbaum, con el presidente y con las nuevas autoridades (…) y, desde luego, porque tenemos un marco institucional”, explicó al arrancar la ‘Reunión hemisférica sobre vías regulares para la migración laboral’.
Por su parte, la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, apeló este martes en una reunión en México con los países del hemisferio norte a “transformar en acciones” sus compromisos en el rubro migratorio.
En su intervención en el encuentro celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pidió unidad para “atender” el fenómeno migratorio, que no ha recibido una “atención completa y focalizada en las personas”.
“Les pido a todos que estén a la altura del desafío que hay hoy en la mesa y que transformen sus palabras en acciones”, exhortó Pope, quien estuvo rodeada de representantes de diversos países, como la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
Fuente: Latinus