Por Luiz Varela
Ciudad Juárez.- El Fiscal General de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, minimizó el tema de la violencia en Juárez, atribuyendo el alto índice de muertes a la disputa entre grupos criminales que trafican con migrantes que llegan a la frontera.
El Fiscal Salas desmintió el informe presentado por FICOSEC, en el que Jorge Contreras Fornelli señaló que Juárez se encuentra entre las 10 ciudades más violentas del mundo y en primer lugar en el estado de Chihuahua.
AQUI PUEDES VER LAS DECLARACIONES DE LOS FUNCIONARIOS: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02xyYMFaNb6TkZav34uhJvE2VciDTFPAUH8tRyrRfWTtbM22RFePgBarhsKJdBwnB4l&id=61558720315190&mibextid=ZbWKwL
“No, no del mundo, Juárez dijeron ahorita que está dentro de las 20 ciudades más violentas, si hay, si hay por qué te miden fundamentalmente por homicidios y si ha habido muchos homicidios y en esos estamos trabajando en esa ruta, lamentablemente se han incrementado mucho los homicidios por el problema migrante que hay en las fronteras de nuestro país, en donde se estima que de cien muertos aproximadamente que hay en Juárez, 60 o 70 son por problemas de bandas que se disputan esos grupos”. Dijo Manuel Salas.
Por su parte, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, durante su intervención ante el empresariado presente en el informe, subrayó que la seguridad es uno de los temas que más afecta a la ciudadanía y que trastoca la vida de los residentes. Pérez Cuéllar hizo un llamado a la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno para combatir la violencia, enfatizando que este problema no distingue ideologías partidistas y que, por el bien de la comunidad, es necesario trabajar juntos.
“Es algo que se tiene que combatir entre los diferentes niveles de gobierno, pues la violencia nos toca a todos por igual y no mira ideologías partidistas. Por el bien de la ciudadanía, debemos trabajar en conjunto”, concluyó el presidente municipal.
El representante de la gobernadora Maru Campos Galván en Juárez, el doctor Oscar Ibáñez, reconoció que la frontera ocupa un lugar preocupante en términos de violencia, pero destacó que se ha trabajado de menos a más para mejorar la seguridad en la región.
“Efectivamente se ha reducido el índice de violencia había estado en peores lugares Juárez, por eso la colaboración entre autoridades y FICOSEC es muy importante para reducir los índices de impunidad que hay en la ciudad”.
A principio del 2024 ubicaban a Juárez en el 5to lugar de más ciudades más peligrosas del mundo, pero gracias al esfuerzo de las autoridades de los tres niveles de gobierno disminuyo el puesto.