”El negocio de tráfico de migrantes en Chihuahua es de cerca de 75 millones de dólares por mes”, expresó Contreras Fornelli al dirigirse a Rafael Foley, Cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez
Por Luiz Varela
Ciudad Juárez.- Durante la presentación del Informe Anual 2023 del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana Zona Norte (Ficosec), el presidente del Comité Técnico, Jorge Contreras Fornelli, destacó los delitos que más afectan a Ciudad Juárez, señalando su carácter binacional debido a la ubicación fronteriza de la ciudad.
“En el municipio de Ciudad Juárez existen diversas problemáticas, nuestra ubicación geográfica privilegiada nos ofrece lo mejor de dos mundos, pero también nos presenta grandes retos de seguridad”, mencionó Contreras Fornelli.
AQUI PUEDES VER LO QUE DIJO JORGE CONTRERAS FORNELLI: https://www.facebook.com/share/v/itpuwfXmMroxmfEG/?mibextid=oFDknk
Entre las problemáticas mencionadas se encuentran el contrabando de armas, drogas y dinero, así como la tortura y el secuestro, el tráfico de migrantes y la trata de personas. El presidente también subrayó que el homicidio es uno de los delitos que posicionan a Juárez entre las ciudades más violentas del mundo, con un índice de 78.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, colocándola en el décimo lugar de las 50 ciudades más peligrosas del mundo. En contraste, la ciudad más peligrosa de Estados Unidos se encuentra en el puesto número 14.
Además, dijo que el estudio realizado en la entidad, Juárez se encuentra en primer lugar en violencia, seguida del municipio de Cuauhtémoc y Chihuahua capital con el segundo y tercer puesto.
El empresario no desaprovechó la oportunidad de dirigirse al nuevo Cónsul de los Estados Unidos en México Rafael Foley, para ponerlo al tanto de la situación que relaciona a ambas fronteras.
“Señor cónsul, los delitos en la frontera son de carácter binacional, y de ahí la importancia de trabajar de la mano con nuestras autoridades en ambos lados de la frontera. Detrás de los delitos siempre existe un interés económico, estimamos que el negocio de tráfico de migrantes en Chihuahua es de cerca de 75 millones de dólares por mes”, expresó Contreras Fornelli al dirigirse a Rafael Foley, Cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, quien también asistió al evento.
El informe subraya la necesidad de una colaboración estrecha entre México y Estados Unidos para abordar los problemas de seguridad que afectan a ambas naciones y para reducir el impacto de los delitos en la región fronteriza.