Suiza confirmó este lunes que representará los intereses de México ante Ecuador y los de Ecuador ante México, a petición de estos países y en función de los acuerdos suscritos en Berna el pasado día 15 de junio y también hoy.
El Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que la Suiza asume esta tarea a petición de los dos países latinoamericanos, que rompieron relaciones diplomáticas tras la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había buscado refugio.
“Uno de los buenos oficios que ofrece Suiza es el mandato de poder protector”, precisó el ministerio, que precisó que asumirá algunas de las funciones diplomáticas y consulares requeridas por Ecuador y México, “lo que les permitirá mantener un nivel mínimo de relaciones”.
Suiza tiene mucha experiencia cumpliendo ese rol y los de México y Ecuador se sumarán a los cinco que ya cumple con otros países.
Actualmente, Suiza representa los intereses de Irán en Egipto desde 1979, los de Estados Unidos en Irán desde 1980, los de Rusia en Georgia y viceversa desde 2009, así como los intereses de Irán en Canadá desde 2019.
De acuerdo con el gobierno de Suiza, los buenos oficios es un término que se refiere a diversas herramientas para la gestión de crisis y resolución de conflictos, como organizar conferencias internacionales y reuniones de alto nivel, representar intereses extranjeros en un país y facilitar el diálogo o actuar como mediador en conflictos.
“El objetivo de los buenos oficios es resolver diferencias y conflictos entre países y dentro de ellos por medios políticos. A menudo, simplemente tratar de mantener abiertos los canales de comunicación es un paso importante para evitar una mayor escalada de un conflicto y amortiguar el impacto de las disputas”, indican las autoridades suizas.
Fuente: Latinus