Samuel García, gobernador de Nuevo León, estimó este lunes en mil millones de pesos los daños que dejó la tormenta tropical “Alberto” en su estado, y aseguró que el presupuesto asignado para afectaciones por desastres naturales ayudará a solventar este gasto.
El funcionario explicó que como “Alberto” llegó a su estado como tormenta —y no como ciclón o huracán— “hubo daños, pero no son tan grandes, se va a arreglar rápido”
“Con los daños que tenemos, que va a ser como mil millones de pesos, el presupuesto actual da para salir del paso sin pedir más deuda (…) Al gobierno federal, mañana vamos a pedir a Segob (Secretaría de Gobernación y a Conagua (Comisión Nacional del Agua) el recurso federal (…) el gobierno federal siempre apoya”, señaló el funcionario en sus historias de Instagram.
El emecista dijp que su gestión también hará efectivos los seguros que su estado tiene contratados, y adelantó que los recursos serán destinados para reparaciones en ríos, arroyos, puentes y pasos a desnivel que resultaron afectados por el paso de “Alberto”.
García precisó que las mayores afectaciones se han detectado en el río Santa Catarina, y en los carriles exprés de las avenidas Morones y Constitución.
El gobernador se dijo optimista en cuanto a la reparación de daños del desastre natural; dijo que su estrategia contempla aprovechar las vacaciones de los alumnos de educación básica para que a su regreso, el 29 de agosto, varios de los carriles exprés estén nuevamente en funcionamiento.
“Vamos a aprovechar también para hacer turbo la línea (exprés) 4 y 6, aprovechando que los carriles exprés van a estar cerrados”, adelantó.
En la publicación de redes sociales, el funcionario explicó que este lunes tendría la segunda reunión de reconstrucción, en la que autoridades federales y estatales harán una recopilación del total de los daños.
Fuente: Latinus