Martin Tafoya aclara que no por eso tendrán que vivir sometidos a la voluntad de los gobiernos, pero aclaró que si trabajaran en base a la legalidad y que no dejaran de defender el Chamizal
Ciudad Juárez.- El representante de los pueblos Ene N’dee Martín Tafoya agradeció el hecho que fuera tomado en cuenta e invitado por parte de las autoridades por el tema del rescate del parque El Chamizal, esto durante la presentación a la contestación que hicieran a las autoridades federales.
Durante la presentación de la contestación a las autoridades federales, Tafoya expresó su satisfacción por este gesto de tomarlos en cuenta, aunque aclaró que la colaboración de la comunidad Apache estará basará estrictamente en la legalidad.
El recordó que después de una larga lucha, los gobiernos finalmente reconocieron a los Ene N’dee, conocidos como los Apaches, como una comunidad originaria de la región. “Este es nuestro territorio. En el área del Chamizal, desde 1778 hasta 1825, tuvimos un asentamiento de paz de nuestra gente”, afirmó. “Nos da mucho gusto que el gobierno municipal tenga esa apertura y nos invite, porque aquí hay un pueblo originario, una cultura muy poco conocida”.
“Trabajamos un amparo a favor y conseguimos una suspensión definitiva. Ya estamos en el catálogo de pueblos indígenas de México y, en agosto, apareceremos en el catálogo de pueblos originarios del país. Ahora, dependemos de la buena disposición del Gobierno del Estado para aparecer también en el catálogo estatal”, comentó Tafoya.
La colaboración con el municipio no significa que estén sujetos a la sumisión, sino un compromiso de trabajar bajo los principios de legalidad. “Los que estén invadiendo, porque son invasores los que tienen comodatos en el Chamizal, tendrán que irse conforme a derecho. La nación N’dee no va a negociar en este aspecto. Hemos trabajado con base a derecho y así exigiremos que se continúe trabajando”, concluyó.