Presunto autor de explosión en clínica de fertilidad es un joven de 25 años; investigan caso como acto terrorista

El sospechoso es originario de la localidad de Twentynine Palms, a una hora de la zona del incidente; autoridades están indagando su residencia

Las autoridades identificaron este domingo al sospechoso de la explosión del pasado sábado frente a una clínica de fertilidad en Palm Springs, California, considerado como un acto terrorista, como un joven de 25 años con ideas “nihilistas”.

El director adjunto de la oficina del FBI de Los Ángeles, Akil Davis, identificó al presunto autor como Guy Edward Bartkus y dijo que los investigadores “están bastante seguros” de que es la persona fallecida hallada cerca del vehículo bomba que explotó frente a la clínica.

“El sujeto tenía ideas nihilistas y fue un ataque dirigido a la clínica de fertilización in vitro. Es inequívoco, estamos tratando esto como un acto intencional de terrorismo”, afirmó el agente, que atribuyó la descripción de Bartkus a sus “comentarios online” y un “posible manifiesto”.

Davis además confirmó que las autoridades “pudieron salvar todos los embriones” almacenados en la clínica, llamada American Reproductive Centers, pese a que la explosión dañó a su edificio y a otros inmediatamente cerca, hasta en los bloques de alrededor.

“Esta es la mayor escena de bomba que hemos tenido en el sur de California, capaz de propulsar piezas de vehículo varios metros en el aire y a varios bloques de distancia”, destacó el agente, que calificó el explosivo como una “gran bomba”.

El responsable del FBI dijo que era la primera vez que el vehículo Bartkus aparecía en el “radar” de las autoridades, y de momento se sabe que llegó a Palm Springs en torno a las 6 de la mañana e “intentó retransmitir” por internet el ataque, que tuvo lugar sobre las 11 de la mañana.

El sospechoso es originario de la localidad de Twentynine Palms, a una hora de Palm Springs, y las autoridades están investigando su residencia, agregó.

Según dijeron dos fuentes policiales a la cadena NBC, el móvil de Bartkus pudo ser una ideología “antinatalista”, que propone que nadie debería tener hijos.

La clínica American Reproductive Centers, dirigida por el doctor Maher Abdallah, agradeció este domingo las muestras de apoyo y compartió mensajes de clientes que pudieron tener hijos gracias a sus tratamientos.

Ayer, en un comunicado titulado “elegimos la esperanza”, informó de que nadie de su personal está herido y tampoco han sufrido daños su laboratorio, ni los embriones, óvulos y materiales médicos que allí alberga, y anunció que planea abrir el lunes con normalidad.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta