Durante 37 días, alumnos y padres de familias han realizado una manifestación en el Instituto Tecnológico De Los Ríos para exigir la destitución del director acusado de nepotismo, acoso sexual y abuso de poder
Elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC) y la Guardia Nacional liberaron la entrada al municipio de Balancán y al Instituto Tecnológico De Los Ríos, tras un mes de protestas estudiantiles que mantenían bloqueada la vía.
Los manifestantes, estudiantes de la institución, exigían el retiro de las fuerzas de seguridad como condición para desbloquear la carretera, pero las autoridades avanzaron, retiraron los obstáculos y replegaron a los inconformes con gas lacrimógeno y pimienta.
La mañana de este miércoles, mientras los alumnos entonaban el himno nacional, los antimotines exigieron el levantamiento de la protesta, a lo que los estudiantes se negaron.
Tras un primer enfrentamiento, los manifestantes se refugiaron en las instalaciones del Tecnológico, pero al intentar retomar la protesta, fueron nuevamente dispersados con gases.
La población estudiantil y padres de familia mantenían un plantón desde hace 37 días, exigiendo la destitución del director acusado de nepotismo, acoso sexual y abuso de poder.
El operativo dejó momentos de tensión, con reportes de altercados entre ambas partes.
Hasta el momento, los elementos de seguridad resguardan las instalaciones del instituto, mientras los estudiantes denuncian el uso excesivo de la fuerza.
Este incidente pone en evidencia las fricciones entre las demandas estudiantiles y las estrategias de las autoridades para garantizar el orden público, en un contexto de crecientes movilizaciones por mejoras en la educación pública.
Fuente: Latinus