EL PASO, Texas — Miembros del Equipo de Aplicación Móvil de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés), durante una inspección de salida en el cruce internacional Puente de las Américas, incautaron el 1 de mayo un total de 4,030 cartuchos de munición, $1,203 dólares estadounidenses y $906 pesos mexicanos. Un ciudadano estadounidense de 33 años fue arrestado en relación con el caso.
“Los oficiales de CBP realizan operativos intermitentes de inspección en dirección sur en los puertos de la zona para combatir el contrabando de armas, municiones, dinero no declarado y otras violaciones”, afirmó Ray Provencio, director del puerto de CBP en El Paso. “Este decomiso es significativo y contribuirá a mantener más segura a nuestra comunidad internacional compartida”.
La incautación se realizó poco antes de las 9 p.m., cuando un Mercedes Benz CT300 modelo 2017, conducido por un solo hombre, se aproximó a la zona de inspección de salida. Los oficiales ordenaron al conductor apagar el motor para realizar una inspección segura, pero este ignoró la orden y continuó avanzando. Los agentes desplegaron dispositivos de ponchado de llantas para evitar que el vehículo huyera.
Los oficiales utilizaron un taser para someter al conductor, quien no obedecía y trató de subir las ventanas y alcanzar un objeto desconocido dentro del vehículo. Una vez asegurado, los agentes encontraron tres cajas en el asiento trasero que contenían 4,000 cartuchos de munición calibre 7.62 x 39 mm y 30 cartuchos calibre .50.
CBP confiscó el vehículo, la munición y el dinero. El conductor fue entregado a Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) para enfrentar cargos relacionados con el intento fallido de contrabando.