El fiscal Bernardo Rodríguez dijo que la principal línea de investigación del caso es el conflicto entre grupos criminales
El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó que la activista Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández fueron asesinados por una herida de bala desde el primer momento en que ambos fueron secuestrados en octubre del año pasado e informó que la principal línea de investigación es el conflicto entre grupos criminales.
“Los peritajes nos indican más o menos el mismo tiempo de proceso de desaparición(…) a partir de cuando desaparecieron, pensamos que la ejecución fue de manera inmediata. Ambos presentan orificios de entradas de bala en la cabeza, no sabemos si fueron ejecutados en ese mismo lugar o en uno cercano” dijo Rodríguez Alamilla en una conferencia de prensa realizada este lunes luego de reportarse el hallazgo de los cuerpos.
Mencionó que el doble homicidio se debió a un conflicto interno de grupos delictivos en los que presuntamente el esposo de la activista estaba involucrado, provocando Sandra fuera el resultado de un “daño colateral”.
“La línea principal y de alguna manera nos permite concretar y señalar de manera directa es que sí fue un conflicto entre grupos criminales”.
“Desafortunadamente pensamos que pudo haber estado en un lugar correcto, en un momento incorrecto” agregó el fiscal de Oaxaca.
Por su parte el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, sobre el asesinato de la activista y su esposo dijo que “es muy lamentable que la defensoría de Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca diga que el fiscal o la fiscalía no está haciendo nada, no estuvo haciendo nada”.
Hecho que calificó como una “irresponsabilidad de cualquier institución, la que sea, que no valore los trabajos profesionales que se hacen, no pueden estar esperando que el fiscal avise a cada rato, a dónde va, o que está haciendo o comiendo”.
Desde el 8 de octubre del año pasado, Sandra Domínguez Martínez y su esposo Alexander Hernández fueron reportados como desaparecidos. Se informó que fueron vistos por última vez en María Lombardo de Caso, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón.
Este lunes, la fiscalía de Oaxaca informó que los cuerpos se encontraron en dos fosas durante un operativo realizado el pasado 24 de abril en un inmueble ubicado en un camino de terracería en La Ceiba a Unión Progreso, en Santiago Sochiapan, Veracruz.
Fuente: Latinus