Los terremotos tuvieron una diferencia de 20 minutos y aunque en la costa de Esmeraladas hubo varias infraestructuras dañadas, las autoridades descartaron un posible tsunami
Un sismo de magnitud 4.1 de acuerdo con el Sistema Geológico de Estados Unidos, se registró este viernes en la provincia costera del Guayas (sur), poco después de registrarse uno de magnitud 6.3 en la costa de Esmeraldas (norte) fronteriza con Colombia, aún no se ha reportado el número de posibles víctimas, en Ecuador.
De acuerdo al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo en Guayas, ocurrió a las 07:09 de la mañana, hora local, unos 20 minutos después del registrado en Esmeraldas, localizado en el norte del país.
El sismo en Guayas tuvo lugar a 1.96 grados de latitud sur y a 79.78 grados de longitud oeste, ocurrió a una profundidad de 86 kilómetros y a 6.45 kilómetros dentro de la zona de Samborondón.
Por su parte, el sismo ocurrido en Esmeraldas, según el Instituto, ocurrió a las 06:44 de la mañana, hora local, a 1.03 grados de latitud sur y a 79.69 grados de longitud oeste.
el temblor de Guayas ocurrió a una profundidad de 30 kilómetros y a 9.31 kilómetros de Esmeraldas, capital de la provincia homónima.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos no ha informado aún sobre posibles daños por ese sismo, así como tampoco sobre la magnitud de los efectos del ocurrido en Esmeraldas, que ha dejado varias infraestructuras dañadas.
Las autoridades han descartado que el sismo de Esmeraldas pudiese provocar un tsunami.
Algunos reportes ciudadanos cuentan que el sismo se sintió también con fuerza en la capital ecuatoriana, Quito, así como en Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, e igualmente en Los Ríos.
En el pasado, la provincia de Esmeraldas fue una de las más afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 registrado el 16 de abril de 2016, que dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.
Dicho terremoto azotó con intensidad también la provincia de Manabí, situada, como la de Esmeraldas, en la costa del país andino, pero también afectó a otras zonas y se sintió con fuerza, incluso, en la capital ecuatoriana.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
El Anillo de Fuego del Pacífico afecta a países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
Fuente: Latinus