Demanda millonaria del empresario impidió pedir créditos para enfrentar las elecciones
El representante del PRD ante el INE, José Ángel Ávila, indicó que el proceso de liquidación de ese partido será largo, porque enfrenta juicios y embargos precautorios de propiedades derivado de un laudo de Carlos Ahumada, lo que también le impidió al partido acceder a créditos para enfrentar las elecciones de este año.
Este miércoles, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la insaculación de un auditor que llevará el control, vigilancia y eventual liquidación del PRD, luego de no obtuvo el 3% de la votación en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.
Entrevistado posterior a ese procedimiento, Ángel Ávila dijo que el PRD no pudo acceder a créditos bancarios para enfrentar las elecciones de este año, derivado de medidas cautelares, consiste en embargos al sol azteca, que otorgó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México al empresario Carlos Ahumada, como parte de un litigio que el argentino emprendió contra el partido por supuestos adeudos para la campaña del 2006.
“No podemos dejar de señalar la mala fe de Carlos Ahumada, que sigue denunciando el PRD después del plantón (en el Paseo de la Reforma) del 2006 que encabezó López Obrador, pero que hoy Carlos tiene denunciado al PRD por más de mil millones de pesos”, dijo.
Expuso que debido a esa situación, el PRD tiene embargados varios inmuebles, situación que consideró también influirá en el proceso de liquidación del partido.
“Esta cuestión absurda de Carlos Ahumada de querer demandarnos después de casi 30 años, generó que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México le otorga medidas cautelares y eso hizo que nosotros no pudiéramos acudir a un banco a poder pedir un préstamo para poder solventar gastos del proceso electoral. Por supuesto que hubo una acción maquinada en contra del PRD por parte de Carlos Ahumada para no tener acceso a recursos en este proceso electoral”, consideró.
Designa INE interventor para la liquidación financiera del PRD
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Jorge Montaño, encabezó el sorteo para elegir un auditor en presencia del representante del PRD ante el Consejo General del INE, Ángel Clemente Ávila Romero, y de la Directora de Oficialía Electoral del Instituto, Irene Maldonado Cavazos.
El proceso consistió en mezclar tarjetas con los nombres de 48 participantes del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).
Posteriormente, se introdujo cada una de las 48 tarjetas en su respectivo sobre en una urna para mezclarlas y extraer una al azar.
Del sorteo resultó seleccionado Ricardo Badín Sucar, quien será notificado vía telefónica por el secretario técnico de la Comisión de Fiscalización, David Ramírez Bernal, quien le solicitará la manifestación de su aceptación o negativa al cargo de interventor para la liquidación del PRD en su etapa de prevención.
Fuente: Latinus