El Departamento de Justicia de EU afirmó que con la entrega su país se ha ahorrado “más de 3 millones de dólares al eliminar la necesidad de pagar los costos de encarcelamiento”
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que recibió a 13 sentenciados en Estados Unidos para que continúen con sus sentencias relacionadas con los delitos de distribución de drogas como cocaína, metanfetamina y fentanilo, en un penal de Nayarit.
De acuerdo con un comunicado publicado este lunes las personas fueron recibidas a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS) en la garita internacional ubicada en El Paso, Texas, aledaña con Ciudad Juarez, Chihuahua.
“Cumplirán el resto de sus sentencias en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 4 “Noroeste” ubicado en Tepic”.
Sin dar la identidad de los sentencias, se informó que este operativo es el traslado internacional número 184 que se ejecuta.
Por su parte, el Departamento de Justicia detalló que el envío de los presos se realizó el pasado 11 de abril y que con ello su país se ha ahorrado “más de 3 millones de dólares al eliminar la necesidad de pagar los costos de encarcelamiento por los 75 años restantes de sus sentencias combinadas”.
Asimismo, aseguró que los 13 mexicanos habían solicitado su traslado a su país de origen.
Posteriormente, a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana fueron trasladados al estado de Nayarit para luego ser ingresado al penal Noroeste.
El último traslado realizado de este tipo se realizó en diciembre del año pasado, en esa ocasión nueve reos fueron entregados.
Esta entrega ocurre en medio del endurecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump, quien a criminalizado a los extranjeros que entren a Estados Unidos sin documentos.
Entre las medidas aplicadas, el gobierno estadounidense ha enviado a presuntos integrantes de grupos criminales a la base militar en Guantánamo.
Fuente: Latinus