Ciudad Juárez, Chih.- Con el objetivo de proteger a niñas, niños y adolescentes de los delitos sexuales, el regidor del Partido del Trabajo, Pedro Matus Peña, propuso durante la sesión de Cabildo que se analice la posibilidad de aplicar la castración química a quienes cometan este tipo de delitos.
El edil explicó que esta propuesta surge a raíz del preocupante incremento de los casos de abuso sexual y violación registrados en Ciudad Juárez, donde, de acuerdo con cifras oficiales, durante 2024 se reportó un aumento del 242 por ciento en este tipo de delitos.
“Tenemos que hacer algo para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. Este exhorto es para que la comisión correspondiente analice la posibilidad de aumentar las penas y considerar la castración química para quienes cometan estos delitos tan delicados”, expresó Matus Peña.
El regidor señaló que, además de las denuncias que ya están registradas ante las autoridades, existe la sospecha de que muchas víctimas no reportan los hechos, sobre todo cuando los agresores forman parte del entorno familiar.
“Sabemos que hay muchos casos que no se denuncian, porque a veces ocurren dentro del núcleo familiar y las víctimas, por miedo o presión, no lo reportan. Incluso, cuando un cónyuge sabe lo que está pasando y no lo denuncia, también debe haber responsabilidad legal por omisión”, indicó.
Asimismo, destacó la importancia de que este tema se ponga en la mesa de discusión, no solo para dar seguimiento a las denuncias existentes y revisar el avance de las investigaciones, sino también para analizar medidas que permitan inhibir este tipo de delitos.
Finalmente, precisó que el exhorto fue presentado por la fracción edilicia del Partido del Trabajo y será enviado a través de los canales oficiales correspondientes.
“Es un tema polémico y seguramente será debatible entre la ciudadanía, pero no podemos cerrar los ojos ante lo que está pasando. Es necesario analizar esta opción para castigar y frenar a los agresores sexuales de nuestras niñas, niños y adolescentes”, concluyó.