El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ratificó el amparo otorgado al general en retiro Rafael Hernández Nieto para que lleve en libertad el proceso que se le sigue por delincuencia organizada en el caso de Ayotzinapa.
La decisión de los magistrados se da luego de que en febrero la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo que un juez concedió al general en retiro.
“Se confirma la sentencia recurrida. (…) La Justicia de la Unión ampara y protege al quejoso” se lee en la síntesis del expediente 42/2024.
En agosto del año pasado, un juez federal concedió el cambio de medida cautelar para Hernández Nieto para que continúe con su proceso en libertad.
Tras tener prisión preventiva a domiciliaria, Hernández Nieto está obligado a firmar de forma quincenal, y debía entregar su pasaporte y visa.
También, tiene prohibido salir de Puebla y del país sin aviso previo, además, no podrá acercarse a testigos y/o víctimas.
El pasado 6 de julio, policías federales detuvieron al general en retiro Rafael Hernández Nieto, también por el delito de desaparición de personas en el caso Ayotzinapa.
Hernández Nieto fue comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, durante los hechos del 26 de septiembre de 2014.
Por otra parte, en enero de este año, ocho militares detenidos por el caso Ayotzinapa salieron de prisión del Campo Militar Número 1 tras dejar una garantía económica de 50 mil pesos y entregar sus pasaportes.
La jueza ordenó a los militares presentarse cada quince días a firmar ante los juzgados de distrito; les prohibió salir del país, así como acercarse al lugar de los hechos, en este caso Guerrero, donde ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Fuente: Latinus