Morelia, Michoacán.- Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) tomaron este lunes cinco carreteras del estado para protestar por la detención de una indígena acusada de desaparición forzada de dos habitantes del municipio de Cherán.
El CSIM, organismo que agrupa a más de 70 comunidades originarias, comenzó los bloqueos a las 10:00 de la mañana y anunció que terminarán por la tarde.
Los bloqueos son en las carreteras estatales que unen los municipios de Paracho-Tangancícuaro, Cherán-Zamora, Pátzcuaro-Uruapan y Morelia-Zacapu, así como en la autopista federal Morelia-Lázaro Cárdenas.
El CSIM ha amagado con radicalizar sus protestas para buscar la libertad de la también indígena María Cruz Paz Zamora, reconocida como defensora de los bosques de la meseta Purépecha y habitante del poblado de Ocumicho, en el municipio de Charapan.
La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Paz Zamora el pasado 5 de junio, con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada de los indígenas purépechas José Israel Vargas Jerónimo y Óscar Vargas Campos, ocurrida la madrugada del 2 de enero en Charapan.
De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, los dos indígenas fueron secuestrados por un grupo armado que los interceptó cuando circulaban sobre la carretera estatal que une Charapan con el poblado de Tanaco, en el municipio de Cherán, de donde son originarios. Un tercer indígena que acompañaba a las víctimas logró correr y ponerse a salvo.
Un juez determinó vincular a proceso a Cruz Zamora el pasado 11 de junio, por lo que se encuentra en el penal de Uruapan.
Cabe mencionar que Israel Vargas también se desempeñaba como coordinador del partido político estatal Más Michoacán, de reciente creación y el cual desaparecerá en los próximos meses al no obtener más del 3% de votación establecida en la ley electoral.
Fuente: Latinus