Una jueza federal ordenó a las autoridades competentes que realicen los trámites para cancelar la ficha roja emitida por autoridades mexicana contra el empresario Carlos Ahumada para que no sea aprehendido.
“De manera inmediata, todas y cada una de las autoridades que se encuentran señaladas como responsables, en el ámbito de sus competencias, deberán abstenerse de aprehender, detener, hacer comparecer y, en general, realizar algún acto que impida la libertad del quejoso”, señala un acuerdo de María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
El escrito indica que debido a la ampliación de la demanda de amparo, la petición principal de Carlos Ahumada es que se detengan los efectos por la que fue emitida la ficha roja y provocó su detención en Panamá.
“Para mitigar todos los daños que pudieran ocasionar los actos reclamados que la parte promovente señala, se instruye al Director General de Asuntos Policiales Internacionales y al Fiscal General de la República (FGR), para que en el ámbito de su competencia, gestionen de manera inmediata la suspensión de la notificación roja (ficha roja)”, dice el acuerdo.
Para que la medida cautelar siga teniendo efectos, Carlos Ahumada, cuando se encuentre en México, debe acudir de manera inmediata ante las autoridades que han girado los procesos en su contra.
“Esto es, la presente concesión únicamente tendrá efectos dentro del territorio nacional; es decir, en el momento, y en caso de que ocurra, (…) se encuentre dentro de los límites territoriales que comprenden los Estados Unidos Mexicanos, no podrá ser detenido con motivo de los procesos penales”.
El pasado 10 de junio, la FGR afirmó que Carlos Ahumada “no tiene asunto pendiente” en materia federal en México y explicó que se encuentra amparado contra una orden de aprehensión en la Ciudad de México por el delito de fraude.
Fuente: Latinus