Durante la gira de supervisión del programa Agua Saludable para la Laguna, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los gobernadores de Coahuila y Durango, amboas de extracción panista, a sumarse al programa IMSS Bienestar en el que hasta ahora solamente están incorporadas las entidades gobernadas por Morena.
El mandatario estuvo acompañado en el evento por la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo. A su llegada, ambos fueron abordados por habitantes de la región lagunera, quienes les entregaron documentos con peticiones de apoyo para diversos problemas en esta región integrada por los municipios de Torreón, Coahuila, que colinda con Gómez Palacio y Lerdo, Durango.
Durante el evento, López Obrador reiteró que el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum fue contundente y eso garantiza la continuidad del proyecto de nación de la cuarta transformación.
“Vamos a seguir adelante, es para mí una dicha enorme como para ustedes saber que no va a haber retrocesos, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, vamos para adelante a seguir transformando al país”, aseguró el mandatario.
López Obrador señaló que continuarán los programas sociales y aprovechó el momento para tratar de comprometer a los gobernadores de Coahuila y Durango, Manolo Salinas y Esteban Villegas, a integrarse al programa IMSS-Bienestar para el nuevo gobierno de Sheinbaum Pardo .
“Van a continuar todos los programas y ya en la nueva etapa, cuando inicie el nuevo gobierno, va a haber tiempo para llegar a un acuerdo con Esteban, con Manolo; no veo ninguna dificultad porque ellos están actuando con responsabilidad y se va a llegar a un acuerdo para que se pueda aplicar aquí en Durango y en Coahuila el IMSS-Bienestar”, aseguró.
Al hacer uso de la palabra, Claudia Sheinbaum agradeció la invitación del jefe del Ejecutivo federal para acompañarlo en esta gira por el norte el país, que comenzó en Pasta de Conchos, en Coahuila, en donde se logró encontrar restos óseos de algunos de los 63 mineros que perdieron la vida en el accidente de la mina carbonífera en febrero del 2006.
Después continuó su gira en Nuevo Laredo, donde hizo un recorrido en la aduana fronteriza, y después estuvo de regreso en Coahuila para verificar los avances en atención e infraestructura del ISSSTE, y concluyó ahora en Lerdo, Durango, con la presentación de los avances del programa Agua Saludable. Anunció que continuarán los proyectos hídricos para resolver la crisis del agua que enfrenta México.
“No termina aquí, no es solamente con lo que se ha hecho, sino que vamos a seguir trayendo agua a la laguna, a todo el país, en el reconocimiento del agua como un derecho humano y lo que significa la colaboración para distribuir este recurso tan preciado que hoy es tan escaso”, se comprometió Sheinbaum Pardo.
El proyecto de Agua Saludable beneficiará a cuatro municipios de Durango y cinco de Coahuila, la inversión será de 13 mil 474 millones de pesos y, según el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, se cuenta con un avance en infraestructura de 97%, en troncales del 63% y un global del 82% en todo el proyecto.
Los gobernadores de Coahuila, Manolo Jiménez, y el de Durango, Esteban Villegas, reconocieron el triunfo de Claudia Sheinbaum y se comprometieron a mantener una amplia coordinación con su gobierno para atender proyectos y resolver problemas que enfrentan ambas entidades.
Fuente: Latinus