Hadi Matar es declarado culpable de intento de asesinato contra el novelista Salman Rushdie

El escritor perdió un ojo tras ser apuñalado con un cuchillo en el escenario de un instituto de arte de Nueva York en 2022

Hadi Matar fue declarado culpable este viernes de intentar asesinar al novelista Salman Rushdie en un ataque con arma blanca en el escenario de un instituto de arte de Nueva York en 2022.

Hadi Matar, de 27 años, puede verse en unos videos en los que se abalanza sobre el escenario de la Chautauqua Institution cuando Rushdie estaba siendo presentado al público para una charla sobre cómo mantener a los escritores a salvo de cualquier daño, algunos de los cuales fueron mostrados al jurado durante las tres semanas que duró el juicio.

Rushdie, de 77 años, fue apuñalado con un cuchillo varias veces en la cabeza, el cuello, el torso y la mano izquierda, cegándole el ojo derecho y dañándole el hígado y los intestinos, por lo que tuvo que ser operado de urgencia. Su recuperación duró varios meses.

El escritor fue uno de los primeros en declarar ante el tribunal del condado de Chautauqua, en Mayville, describiendo con calma a los miembros del jurado cómo creía que iba a morir y mostrándoles su ojo cegado al quitarse las gafas adaptadas con la lente derecha tintada.

Hadi Matar fue declarado culpable de intento de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado por apuñalar también a Henry Reese, cofundador de City of Asylum de Pittsburgh, un grupo sin ánimo de lucro que ayuda a escritores exiliados y que aquella mañana estaba manteniendo la charla con Rushdie.

Rushdie, ateo nacido en el seno de una familia musulmana cachemir de la India, ha recibido amenazas de muerte desde la publicación en 1988 de su novela “Los versos satánicos”, que el ayatolá Ruhollah Jomeini, entonces líder supremo de Irán, denunció como blasfema.

Después de la agresión con cuchillo, Matar declaró al New York Post que había viajado desde su casa en Nueva Jersey tras ver anunciado el acto de Rushdie porque le disgustaba el novelista, diciendo que el escritor había atacado al Islam.

Matar, que tiene doble nacionalidad, estadounidense y libanesa, dijo en la entrevista que le sorprendía que Rushdie hubiera sobrevivido, informó el Post.

El autor del crimen no declaró en el juicio. Sus abogados dijeron a los miembros del jurado que los fiscales no habían demostrado más allá de toda duda razonable la intención criminal necesaria para una condena por intento de asesinato.

Matar también se enfrenta a cargos federales presentados por la oficina del fiscal federal en el oeste de Nueva York, por intento de asesinato como acto de terrorismo y por proporcionar apoyo material al grupo armado Hezbolá en Líbano, designado por Estados Unidos como organización terrorista. Por esas acusaciones, tendrá que ir a juicio en Buffalo.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta